Drones y otras tecnologías para combatir las alergias primaverales

Consultas online, aplicaciones móviles e incluso lentillas. Todo parece necesario para prevenir los efectos de la alergia en primavera.

Drones y otras tecnologías para combatir las alergias primaverales
Drones y otras tecnologías para combatir las alergias primaverales

time 5 min

09.04.2016 - 00:04

Los drones, que primero nacieron con fines militares y después se han mostrado indispensables para la filmación de imágenes o salvaguardar perímetros de seguridad, cada vez se encuentran más destinados al servicio de la Sanidad de distintas maneras, y ahora una de ellas es la de combatir las alergias primaverales.

Tienen muchas ventajas. Son capaces de tomar muestras aerobiólogas de forma fiable y selectiva en cualquier entorno, algo que ayuda no solo a prevenir, sino también al diagnóstico más eficaz de los pacientes alérgicos al polen y a las esporas de los hongos. Ahora, una empresa canaria, junto con la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y el Cabildo de la Gomera, han patentado un sistema captador de partículas adaptado a los drones para la prevención de problemas respiratorios derivados de las alergias.


El sistema es pionero, ya que permite recopilar los datos del polen en suspensión y de forma selectiva en el aire, algo nunca hecho antes. Además, capta el polen dos o tres veces más rápidamente y de forma más eficaz que a través de las estaciones fijas tradicionales.

De esta forma, los profesionales de Neumología y Alergología podrán disponer de información útil para el diagnóstico de las alergias, con información sobre sus causas y con una prescripción de los tratamientos mucho más eficaz según cada caso. Por otra parte, los pacientes pueden viajar mucho más tranquilos previniendo los factores de riesgo a los que se pueden exponer, ya que disponen de información exacta sobre la cantidad de polen y esporas de hongos en cualquier lugar y a distintos niveles de altura. Incluso esta forma de prevenir podría salvar vidas, ya que las reacciones alérgicas más graves pueden causar un shock anafiláctico o incluso la muerte si no se trata a tiempo.

LENTES NASALES CONTRA LA ALERGIA

Según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), las enfermedades alérgicas afectan a un 30% de la población española y en España, las plantas que más problemas alérgicos producen son gramíneas, olivo, ciprés, salsola, plátano de sombra y parietaria. Según el modelo predictivo desarrollado por el Comité de Aerobiología de la SEAIC, la intensidad de la polinización en las diferentes zonas peninsulares será variable.

La tecnología cada vez está poniendo a disposición de los pacientes muchas más herramientas para no tener que depender tanto de su médico y para saber exactamente a qué riesgos se exponen en cada momento y en cada lugar. Uno de los últimos avances son las que ya se conocen como “lentillas nasales”.


La Universidad de Aarhus apuesta por un filtro nasal del tamaño de una lente de contacto, Rhinix, que en un reciente ensayo clínico ha demostrado ser eficaz contra el picor, estornudos y secreción nasal en plena temporada de polen. El estudio ha sido publicado en la revista Journal of Allergy and Clinical Immunology.

El filtro nasal se inserta en las fosas para bloquear partículas específicas en el aire, incluyendo el polen de hierba, que es una de las causas más frecuentes de la rinitis alérgica estacional
El filtro, dependiendo del grosor, se inserta en las fosas nasales para bloquear partículas específicas en el aire, incluyendo el polen de hierba, que es una de las causas más frecuentes de la rinitis alérgica estacional. A pesar de que aún permanecían algunos síntomas leves después del tratamiento, los investigadores demostraron “reducciones clínicamente relevantes en los síntomas nasales diarios, especialmente en estornudos, picor de la nariz y mocos”. También han reducido las afecciones en la garganta.

El dispositivo aún no está en producción. “Vamos a probar Rhinix a mayor escala en colaboración de la Organización de Pacientes de Asmáticos y Alérgicos de Dinamarca a finales de año; pero las pruebas preliminares demuestran que el filtro puede aliviar los síntomas típicos y sin que el paciente experimente molestias insoportables cuando se utiliza”, explica el profesor de la Universidad, Torben Sigsgaard, junto con el creador principal del filtro, Peter Sinkjaer Kenney.

APPS MÓVILES

La SEAIC también permite consultar los niveles ambientales de pólenes en cualquier ciudad de España a través de su página web, donde también se alojan tres aplicaciones de gran ayuda para los alérgicos. Las estaciones de captación de polen de la SEAIC permiten informar de los lugares donde se sitúan los mayores niveles de concentración alérgica. Pero, además, son muchas las apps móviles que permiten prevenir las alergias, entre las que se encuentran:


Polen Control: Esta app realiza un seguimiento y monitoriza de los niveles de polen de la zona en la que se encuentra el usuario y de sus síntomas de alergia. Le ofrece un informe personalizado que podrá rellenar y le ayudará a conocer mejor sus alergias relacionando la evolución de sus síntomas con los niveles de polen y el entorno. Además, se comunica con el médico o farmacéutico para tutorizar el control de la alergia. Es una app disponible tanto para Android como para IPhone.

AlertaPolen: La app cuenta con tres apartados: "mis alergias", "localidades”. Cada uno se puede personalizar dependiendo de la alergia a la que esté expuesto el usuario, la localidad en la que se encuentre y configurar el umbral de sensibilidad hacia esa alergia para que la alarma se active. Toda esta información se complementa con los datos sobre los tipos de polen de cada ciudad y las formas más comunes para paliar los efectos de la alergia.

Alergo Alarm: La aplicación alerta, tan solo con una alarma, de cuándo algún nivel de polen rebasa el umbral marcado por la SEAIC. Para ello la aplicación permite personalizar y elegir entre diferentes niveles polínicos, dependiendo al que estemos expuestos: olivo, quenopodiáceas, plátano de sombra, parietaria, plantago, abedul y cupresáceas. Otra novedad es la geolocalización georadar para mostrar los niveles de polen de donde nos encontremos en tiempo real.


RXMINDME Prescription: Con esta aplicación (solo disponible para IOS) se puede configurar una alarma que avise del momento exacto en el que hay que tomar el tratamiento. Dirigida especialmente a personas mayores, RxmindMe permite indicar desde la cantidad que debemos de tomar hasta el medicamento que toca ingerir.

R-ALERGO: Diseñada por el Instituto de Investigación del Hospital La Fe de Valencia y la Universitat Politécnica de Valencia, el usuario puede con ella diseñar una ruta GPS para "evitar" las peores zonas de los alérgicos. La geolocalización del móvil calcula una “ruta más saludable para su alergia respiratoria” desde el punto en el que se encuentra o el lugar de destino de la persona. Para ello, habrá que introducir unos parámetros alérgicos con los que la aplicación trabajará en tiempo real.


La tecnología ayuda, pero no suple algunas carencias graves del sistema. Una de las últimas publicaciones de la SEAIC alertaba de las desigualdades en la distribución de alergólogos dificultan la atención sanitaria en algunas comunidades autónomas. Según las recomendaciones de la OMS, España necesitaría un mínimo de 920 alergólogos para garantizar una atención adecuada, mientras que actualmente cuenta con 800 especialistas.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto