APPS CONTRA LA OBESIDAD

Apps para luchar contra la obesidad: cuando el móvil se convierte en un aliado

¿Tienen posibilidades de hacernos adelgazar las aplicaciones móviles? Un estudio responde a esta pregunta.

Usuaria gestionando desde su smartphone las redes sociales. (Foto. Rawpixel)
Usuaria gestionando desde su smartphone las redes sociales. (Foto. Rawpixel)

time 3 min

Nacho Cortés Nacho Cortés

22.02.2020 - 00:30

La sociedad digital ya confía el cuidado de su alimentación y sus hábitos saludables a la tecnología. A día de hoy, son millones las personas que utilizan aplicaciones móviles para seguir pautas de ejercicio físico, rutinas saludables o dietas. Consejos, recetas, series de ejercicios o información nutricional están entre las funcionalidades que ofrecen estas apps del universo ‘healthy’.

¿Realmente tienen capacidad para influir en las personas? El estudio ‘Posibilidades de las aplicaciones móviles para el abordaje de la obesidad según los profesionales’ asegura que sí.

 El trabajo realizado por Alicia Aguilar-Martínez, Elena Tort, F. Xavier Medina y Francesc Saigí-Rubió del Departamento de Ciencias de la Salud, Universitat Oberta de Catalunya destaca que “la comunicación mediante las TIC (correo electrónico, chat, web 2.0, aplicaciones para teléfonos móviles...) permite además interactividad, importante atributo para la promoción de la salud, y parece tener más influencia sobre los factores de control psicológicos, la autoeficacia y la motivación en relación a la salud que la comunicación suministrada por los medios tradicionales”.

"Todavía se precisa evidencia científica sobre las características y funcionalidades de este tipo de aplicaciones"

Entre las apps relacionadas con la salud, existen bastantes que se dedican al control del peso. "Diferentes estudios muestran que su validez y calidad tienen todavía mucho margen de mejora, puesto que en la mayoría de los casos incorporan sólo información nutricional sin posibilidad de realizar registros ni interactuar con profesionales. Algunos estudios han sugerido que si los usuarios finales (pacientes y profesionales) intervienen en su diseño, el resultado en el uso de estas aplicaciones puede ser más adecuado. Sin embargo, todavía se precisa evidencia científica sobre las características y funcionalidades de este tipo de aplicaciones para garantizar una pérdida de peso de manera fiable y eficaz", indica el citado estudio realizado por la UOC.

Los registros de peso, de actividad física y de consumo de alimentos fueron señalados por los profesionales como los principales factores que, en términos de funcionalidad y requisitos, pueden ser determinantes del éxito de las app, sobre todo si su registro es sencillo por parte del usuario y se incorporan imágenes.

Los entrevistados de este trabajo de investigan consideraban imprescindible que la recogida de datos fuera fácil y amigable. En algunos casos, se consideró que el autorregistro podría ser suficiente para que el paciente fuera consciente de sus avances. En otros, sin embargo, consideraron imprescindible que fuera supervisado o realizado a través de sensores, al dudar de la fiabilidad de la información autorregistrada

"En el camino hacia la normalización de las aplicaciones para el control del peso y la obesidad parece necesario avanzar en la producción de evidencia científica sobre la fiabilidad y la validez tanto de las app existentes como de los autorregistros correspondientes. Se requiere una mayor definición de sus funcionalidades, así como del rol del profesional y su participación, tanto en el proceso de su diseño como durante la supervisión del tratamiento", señala el estudio.

APPS PARA BAJAR DE PESO

En anteriores publicaciones de Saludigital.es hemos abordado cuáles son las mejores aplicaciones 'made in Spain' para combatir la obesidad.

Existen apps para disminuir el sobrepeso y la obesidad en la población infanto-juvenil como Esporti Family, que es el nombre de esta herramienta, diseñada por profesionales sanitarios de la Región de Murcia; Moving Star (disponible para IOS y Android) está avalada por el Centro de Investigación de Endocrinología y Nutrición Clinica de Valladolid: Control de Dietas, creada también por Centro de Investigación de Endocrinología y Nutrición Clinica de Valladolid, indicada para adultos; Diabetes Prevent, una app diseñada por la empresa de genómica digital Patia, con sede en Donostia, para prevenir la obesidad y la diabetes tipo 2 o Growin desarrollada por el pediatra del Hospital Infantil Miguel Servet de ZaragozaAntonio Arriba y la empresa eHWin New Technologies sirve de ayuda para el control de crecimiento de los niños y predecir su probabilidad de sobrepeso.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto