IV Premios SaluDigital

Los Premios SaluDigital 2020 reconocen las mejores iniciativas en tecnología sanitaria

Un año más, el Grupo Mediforum, editor de SaluDigital.es, ha entregado estos galardones a los proyectos que durante el pasado año han contribuido a mejorar la salud y la vida de las personas a través de la tecnología.

Foto de familia Premios Saludigital 2020. (Foto: Óscar Frutos)
Foto de familia Premios Saludigital 2020. (Foto: Óscar Frutos)

time 5 min

Redacción SaluDigital Redacción SaluDigital

29.02.2020 - 00:30

Rotulo Noticias 4 Premios SaluDigital

Más de 300 personas han asistido este miércoles a la gala de los Premios SaluDigital 2020, que organiza el Grupo Mediforum, editor de SaluDigital.es. El acto ha contado con la asistencia del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, así como con la presencia de Juan Blanco, CEO del Grupo Mediforum, empresa editora de las publicaciones SaluDigital.es y ConSalud.es, entre otras figuras destacadas.

El evento, patrocinado por Grupo Cofares, Novartis, Linde Healthcare y Atrys Health, ha reconocido y premiado, un año más, las iniciativas que durante el año pasado han contribuido a mejorar la salud y la vida de las personas a través de la tecnología sanitaria.

-MEJOR INICIATIVA PÚBLICA EN SALUD DIGITAL

El jurado ha premiado al Cribado Automático Retinopatía Diabética, un sistema automático de detección de la retinopatía diabética en imágenes digitales de retina, capaz de evaluar los resultados obtenidos y analizar el impacto económico de su implantación en programas de cribado poblacional, con el fin de mejorar la atención, optimizar el trabajo de los oftamólogos y mejorar la sostenibilidad del sistema sanitario ante el reto de la cronicidad. Marisa Merino, directora gerente de la Organización Sanitaria Integrada Tolosaldea de Osakidetza, ha recogido el premio y ha agradecido el "sacar adelante un proyecto que cuesta mucho y lleva mucho trabajo detrás".  

-MEJOR INICIATIVA PRIVADA EN SALUD DIGITAL

En esta ocasión, debido a un empate, se han entregado dos premios. Por un lado, Mediktor, un asistente médico basado en Inteligencia Artificial para el prediagnóstico, triaje y la toma de decisiones. Tecnología con acceso a datos del paciente para evaluar los síntomas y ofrecer una lista de posibles enfermedades y recomendaciones. Premio que ha sido entregado a Cristian Pascual, CEO y cofundador de Mediktor, quien ha asegurado que "cambiar las cosas en sanidad cuestan más de una vida y estas iniciativas hacen que el progreso sea visible". 

Y, por otro lado, Nixi For Children, un kit de realidad virtual que permite que el paciente y su familia se preparen para la operación desde casa; a través de unas gafas de realidad virtual, los niños y niñas pueden ver de forma inmersiva cómo es un quirófano por dentro o por qué los médicos van vestidos de verde, contenido e información que ayuda a gestionar las emociones en los días previos a la intervención. Tomàs Lóbez Pérez, CEO y fundador, ha recogido el galardón."Nixi es un proyecto creador por y para los niños y quiero recordar que estamos abiertos a propuestas e ideas nuevas para seguir progresando", ha indicado. 

Asistentes a los Premios SaluDigital (Foto. Óscar Frutos)

-MEJOR APP DE SALUD

La aplicación galardonada ha sido MiMe y SuMe, un proyecto pionero en Europa cuyo reto es ayudar a conservar la autonomía  del paciente el máximo tiempo posible, ofreciéndole un apoyo permanente así como a las personas encargadas de su cuidado. Este premio lo han recogido Antonio Díaz Almagro, director del sector Salud de Ibermática, y Esther Arnanz, directora técnica de la FAE, quienes han hecho mención especial a "los protagonistas" de este proyecto que han trabajado "de manera altruista y sin nada a cambio": "las personas con alzheimer". 

-MEJOR APP DE MEDICINA

Esta distinción ha recaído en Salusone, una plataforma ágil y sencilla de utilizar que ayuda a las enfermeras en su trabajo diario a tomar decisiones basadas en la mejor evidencia científica disponible; así como una formación continuada ilimitada, atemporal y ubicua, garantizando unos cuidados eficientes y seguros a los pacientes. Ha recogido el premio Carlos Valdespina Aguilar, Director de SalusPlay. Valdespina ha reconocido que jamás pensó en liderar un proyecto con más de 40 profesionales, y lo ha definido como un "proyecto que ayuda en el día a las enfermeras".

-MEJOR PROYECTO DE TELEMEDICINA

Este ganador también ha sido entregado a dos proyectos. Por un lado, Atrys, con el desarrollo de una plataforma multiespecialidad, que permite la interacción entre los pacientes con médicos de diferentes especialidades; y cuyos servicios médicos a distancia abarcan áreas como la cardiología, oftalmología, radiología y salud mental. Nicolás Achkar Tuglaman, Director de Telemedicina clínica, ha recogido el premio y ha señalado que ''la salud digital ya está aquí y la telemedicina es una herramienta excelente para dotar al sistema sanitario público y privado de eficacia".

Y, por otro lado, Telemonitorización en Cardiología, una herramienta creada a través del Portal del Paciente de Quirónsalud, una tarea asignada al paciente diaria en la cual puede rellenar los datos de tensión arterial, frecuencia cardíaca o peso. Roberto Martín Reyes Jefe de Servicio de Cardiología Clínica e Intervencionista del Hospital la Luz, ha recogido el galardón. En la misma línea que su compañero de premio, Martín Reyes ha asegurado que "la transformación digital ha llegado para quedarse" y ha incidido en que "tenemos que subirnos al carro y guiarlo".

-MEJOR BLOG DE SALUD

El premio ha recaído en COFM Blog, un blog sanitario donde se abordan asuntos de actualidad e interés para la población, divididos en diferentes categorías como medicamentos y enfermedades, nutrición, dermofarmacia, niños y madres, entre otras. Luis González Díez, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, ha recogido el premio y ha agradecido "el trabajo de los dos departamentos encargados de llevarlo a cabo, el departamento técnico profesional y el departamento de comunicación". 

-MEJOR PROYECTO EN FASE DE DESARROLLO

El ganador en esta categoría ha recibido, además del galardón, 2.000 euros para continuar con su puesta en marcha, y el premio ha recaído en Sana, el cual ha recibido, además del galardón, 2.000 euros para continuar con su puesta en marcha, ha recaído en Sana, para ayudar a la recuperación de los pacientes que necesitan rehabilitación muscular posterior a un accidente cerebrovascular. Por un lado, proporciona métricas objetivas y específicas que permiten evaluar la efectividad de la terapia aplicada; y por otro lado, ayuda a estimular a los pacientes en su recuperación mediante gamificación, permitiéndoles cuantificar un progreso que en muchas ocasiones pasa desapercibido y alimenta el desánimo perjudicando el tratamiento. Santiago Díaz Domínguez, Director de la División de Energía, Industria, Life-Scienes y Rail de Altran España, ha recibido el galardón y ha alegado que "el 90% del tiempo desarrollamos proyectos y productos para clientes pero en ocasiones como esta nos acercamos al ser humano''. 

Premios SaluDigital (Foto. Óscar Frutos)

-FIGURA DIGITAL DEL AÑO

En esta edición de los Premios SaluDigital 2020, se ha reconocido la trayectoria de Jaime Del Barrio Seoane, profesional de la Medicina con amplia experiencia en al área de la digitalización de la salud, Del Barrio es presidente de la Asociación Salud Digital (ASD) y senior advisor de la firma de servicios profesionales Ernst & Young (EY) en España. "Hace cinco años creamos la Asociación Salud Digital. Observamos entonces que no era una moda, no era marketing ni algo pasajero: la salud digital había llegado para quedarse". No obstante, el experto en medicina ha precisado que, "aún queda mucho camino por hacer"

Al mismo tiempo, la nueva figura del año ha remarcado en algo que todavía  sigue preocupando: "que tengamos que contestar a la pregunta ¿Qué es y qué no es la salud digital?". "Salud digital es poner al alcance de los pacientes y los profesionales tecnologías con un único objetivo: Utilizarlas para paliar todas las deficiencias que nuestro sistema sanitario aún tiene", ha explicado. 

-INSTITUCIÓN DIGITAL DEL AÑO

El premio ha sido para la Agencia de Gestión del Conocimiento en Salud (ACIS), que se erige como un instrumento público al servicio del sistema de salud gallego, con el propósito de que el conocimiento circule de forma óptima desde su origen hasta su transferencia a la sociedad. Beatriz Allegue, gerente de ACIS, ha recogido el premio y ha incidido en su propuesta, "queremos transformar el sistema sanitario mediante un cambio de mentalidad y haciéndolo a través de un nuevo modelo de gestión". 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto