INNOVACIÓN

Una malla quirúrgica con miel para combatir infecciones bacterianas

En la malla se intercalan ocho nanocapas de miel de Manuka (con una carga negativa) entre ocho capas de un polímero (con una carga positiva).

Una malla quirúrgica con miel para combatir infecciones bacterianas (Foto. Freepik)
Una malla quirúrgica con miel para combatir infecciones bacterianas (Foto. Freepik)

time 2 min

07.03.2020 - 00:00

Las mallas quirúrgicas se utilizan para facilitar la curación de los tejidos después de una cirugía. Sin embargo, conllevan un riesgo de infección mayor ya que las bacterias pueden entrar en el cuerpo y formar una biopelícula en la superficie de la malla.

Conscientes de esta situación, investigadores de la Universidad de Ulster, la Universidad de Leeds y la Universidad de Newcastle han desarrollado una malla quirúrgica con miel que puede evitar esta problemática.

En la malla se intercalan ocho nanocapas de miel de Manuka (con una carga negativa) entre ocho capas de un polímero (con una carga positiva), creando así un nano revestimiento electrostático en la malla que inhibe las bacterias a medida que la miel se libera lentamente.

Las mallas quirúrgicas se utilizan para facilitar la curación de los tejidos después de una cirugía

Tal y como ha explicado Piergiorgio Gentile, ingeniero biomédico de la Universidad de Newcastle y autor principal del estudio, ''la malla se implanta dentro del cuerpo para proporcionar estabilidad mientras los tejidos internos sanan pero, desafortunadamente, también proporciona la superficie perfecta para que crezcan las bacterias. Una vez que la bacteria forma una biopelícula en la superficie, es muy difícil tratar la infección. Al intercalar la miel en un recubrimiento multicapa en la superficie de la malla y liberarla lentamente, el objetivo es inhibir el crecimiento de la bacteria y detener la infección incluso antes de que comience''.

Ha añadido, a su vez, que ''estos resultados son realmente muy emocionantes. La miel se ha utilizado para tratar heridas infectadas durante miles de años, pero esta es la primera vez que se ha demostrado que es efectiva para combatir las infecciones en las células del interior del cuerpo''.

Por su parte, la doctora Elena Mancuso, profesora de la Universidad de Ulster, ha manifestado que ''aunque hasta ahora se han investigado numerosos recubrimientos a base de antibióticos, construidos a través de enfoques en capas, y destinados al desarrollo de implantes antibacterianos, se ha encontrado que el efecto de los antibióticos puede disminuir con el tiempo, ya que potencialmente se pueden desarrollar bacterias resistentes a los antibióticos''.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto