DIGITALIZACIÓN E INICIATIVA PRIVADA

El papel de las empresas del sector salud en el desarrollo y la integración de las TIC en Sanidad

El informe 'Diez temas candentes de la Sanidad española en 2019' elaborado por el Círculo de Empresarios insta a la creación de planes nacionales que impliquen a las empresas para la transformación digital en el ámbito sanitario.

Datos. (Foto.Rawpixel)
Datos. (Foto.Rawpixel)

time 2 min

07.03.2020 - 00:30

El informe 'Diez temas candentes de la Sanidad española en 2019' elaborado por el Círculo de Empresarios recoge un análisis sobre la situación del parque tecnológico en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y cómo debe afrontarse la obsolescencia del equipamiento sanitario que paulatinamente afecta a los servicios de salud.

La organización que preside John de Zulueta insta a “superar las consecuencias de la crisis: abordar la obsolescencia del equipamiento, un problema no solo de dinero”.

En este documento, se plantea la necesidad de un plan RENOVE en el sistema sanitario pero también cuál es el papel o rol que juegan las empresas del sector de cara al desarrollo e integración de las nuevas tecnologías en el SNS.

"No es posible ofrecer una asistencia sanitaria de calidad sin la implicación muy intensa de las empresas privadas"

Los empresarios apuestan por estrategias y planes nacionales para la implementación de TIC y tecnología sanitaria en el sistema de salud. "Es fundamental el apoyo y el liderazgo del Estado y que haya un acoplamiento Estado-empresas privadas, éstas últimas deben estar también preparadas para realizar su aportación incluso sin planes públicos o iniciativas desde la Administración. En mucho casos, les tocará a las empresas privadas convencer a las Administraciones sanitarias sobre la necesidad de avanzar en estas líneas", asegura el Círculo de Empresarios en este trabajo, y va más allá.

"Lo que queremos decir es que, a la altura del desarrollo tecnológico y de las propias demandas sociales, no es posible ofrecer una asistencia sanitaria de calidad sin la implicación muy intensa de las empresas privadas, en colaboración con los programas públicos", señala el CE.

NECESIDAD DE PLANES NACIONALES

Para la entidad ha elementos clave del desarrollo de la sanidad que será imposible impulsar sin la colaboración de las empresas privadas. "Ellas tienen el know-how, los equipos, la experiencia y las conexiones internacionales para desarrollar estos importantes proyectos", apunta esta organización.

Entre los proyectos que requieren la colaboración de la empresa privada, el informe cita la Inteligencia Artificial, el Big Data, el Blockchain, la Telemedicina o la Medicina personalizada de precisión.

"La implicación de las empresas solo será realmente efectiva si se desarrollan planes nacionales sobre estas áreas. La ambición de muchos de estos proyectos requiere planes nacionales, coordinados también con iniciativas internacionales, en particular las impulsadas por la Unión Europea", expone la entidad presidida por John de Zulueta.

El Círculo de Empresario apunta a la financiación como un pilar clave, así como las bases de la colaboración público/ privada para su desarrollo. "La Administración, en general, y las Administraciones sanitarias públicas, en particular, deben disponer de un catálogo de las empresas privadas implicadas en estas iniciativas, así como una valoración de sus capacidades, experiencia y apuesta a nivel nacional, para recabar su colaboración de forma coherente y responsable", concluye el informe.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto