TUMOR EN UN CHIP

Desarrollan un dispositivo que imita el funcionamiento de un tumor dentro del cuerpo humano

Los investigadores esperan que el dispositivo permita realizar pruebas más realistas y precisas de medicamentos contra el cáncer en el laboratorio.

Tumor Chip (Foto. Universidad Kyoto)
Tumor Chip (Foto. Universidad Kyoto)

time 2 min

14.03.2020 - 00:00

Descubrir nuevos medicamentos nunca es fácil. Los científicos y los médicos pueden pasar por decenas de miles de compuestos potenciales durante años para encontrar un puñado de candidatos viables, solo para que fallen a nivel clínico.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Kyoto ha desarrollado un nuevo dispositivo bajo el nombre 'tumor en un chip' que permite imitar un tumor dentro del cuerpo, hallando el camino para una mejor detección de posibles fármacos para combatir el cáncer.

El nuevo modelo de tumor es un dispositivo del tamaño de una moneda

"Los compuestos potenciales se prueban usando modelos animales y células cultivadas en un plato. Sin embargo, esos resultados con frecuencia no se transfieren a la biología humana", explica el primer autor Yuji Nashimoto de la Escuela de Graduados de Ingeniería, y ahora en la Universidad de Tohoku. "Además, las células en un plato carecen de la estructura tridimensional y los vasos sanguíneos, o vasculatura, que lo mantienen vivo. Entonces, se nos ocurrió un plan para construir un dispositivo que resuelva estos problemas".

El dispositivo, publicado en la revista Biomaterials, es del tamaño de una moneda con un pozo de 1 mm en el centro. Este pozo está flanqueado por una serie de 'microposts' de 100 µm. La idea es que se coloque un cultivo tridimensional de células tumorales en el pocillo medio, y luego las células que construyen los vasos sanguíneos se colocan a lo largo de los micropostes. Durante unos días los vasos crecen y se adhieren a la cultura.

"Esta 'vasculatura perfusable' nos permite administrar nutrientes y medicamentos en el sistema para imitar el medio ambiente en el cuerpo", continúa Nashimoto. "Esto nos permite tener una idea más clara de la efectividad de los compuestos para el tratamiento del cáncer".

El dispositivo permite tener una idea más clara de la efectividad de los compuestos para el tratamiento

Esta perfusión mantuvo significativamente las células tumorales sanas al mantener la proliferación celular elevada y la muerte celular baja. Luego se realizó un ensayo de drogas con el equipo administrando una droga antitumoral a dosis bajas. Curiosamente, el medicamento fue más efectivo en condiciones estáticas en comparación con cuando los nutrientes fluían a través de las células tumorales.

En contraste, los efectos del medicamento se volvieron más potentes cuando se activó el flujo y se aumentó la dosis, dijo Ryuji Yokokawa, quien dirige el equipo, explica que los resultados inesperados demuestran que debemos considerar el equilibrio entre la proliferación de células tumorales y la eficacia del medicamento en condiciones de flujo.

"Presumimos que a dosis bajas el beneficio del flujo de nutrientes supera el efecto del fármaco antitumoral. Demuestra la importancia del flujo sanguíneo en la vasculatura cuando se analizan los fármacos".

Asimismo, debido a su tamaño y utilidad, los investigadores esperan que el nuevo dispositivo pueda acelerar las pruebas en la innumerable cantidad de nuevos medicamentos potenciales. “Si bien quedan muchas preguntas, estamos contentos de haber desarrollado este dispositivo y de haber demostrado que se realizó una perfusión tridimensional. El cultivo celular es vital para el siguiente paso en el descubrimiento de fármacos", concluye Yokowaka.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto