Recomendado en recién nacidos

Desarrollan un dispositivo inalámbrico y portátil que mide los niveles de oxígeno en sangre

El dispositivo ha sido creado con el objetivo de reducir las estancias hospitalarias de los recién nacidos con problemas aunque también se indica en pacientes con asma grave y EPOC.

Además de en recién nacidos, el dispositivo podría resultar de gran utilidad para las personas que padezcan asma grave y EPOC (Foto. Worcester Polytechnic Institute)
Además de en recién nacidos, el dispositivo podría resultar de gran utilidad para las personas que padezcan asma grave y EPOC (Foto. Worcester Polytechnic Institute)

time 2 min

14.03.2020 - 00:15

Un grupo de investigadores del Instituto Politécnico de Worcester (WPI, por sus siglas en inglés) ha desarrollado un dispositivo inalámbrico portátil y de pequeño tamaño capaz de detectar con precisión los niveles de oxígeno en sangre. Este dispositivo se pega a la piel para recabar la información y esta es enviada a través de internet a los médicos o cuidadores que estén realizando un seguimiento del paciente en cuestión.

Sus creadores explican que han desarrollado esta tecnología pensando especialmente en los recién nacidos que nacen con algún tipo de problema o enfermedad. De esta forma podrían ser enviados a sus casas junto a sus padres y continuar siendo monitorizados de forma totalmente fiable y eficaz.

“Las estadías de larga duración en los hospitales son costosas y pueden suponer una gran carga para las familias”, señala Ulkuhan Guler, uno de los creadores a través de un comunicado. “Los estudios han demostrado que la salud de los bebés mejora cuando se encuentran con sus familias. Nuestro objetivo con este dispositivo móvil asequible es brindar a los médicos una mayor flexibilidad a la hora de controlar a sus pacientes tanto en el hospital como en su domicilio”.

Los niveles de oxígeno en sangre son una medida directa sobre el estado de la salud respiratoria. Algo que frecuentemente necesita ser controlado en los recién nacidos. Actualmente, los dispositivos utilizados para la medición de los niveles de oxígeno en sangre a través de la piel están enchufados a la corriente eléctrica. Hecho que se traduce en que los pequeños que requieren de su monitorización deben permanecer en el hospital con restricciones de movimiento.

"Nuestro objetivo con este dispositivo móvil asequible es brindar a los médicos una mayor flexibilidad a la hora de controlar a sus pacientes tanto en el hospital como en su domicilio"

Este ha sido el punto de partida para los investigadores a la hora de desarrollar el dispositivo inalámbrico y portátil y que además, aseguran, puede adquirirse a un precio bastante asequible aunque este no ha sido desvelado.

El dispositivo se conecta a nuestro teléfono móvil que nos informa inmediatamente, a través de una aplicación, si se produce una alteración en los niveles óptimos de oxígeno en sangre.

Además de en recién nacidos, el dispositivo podría resultar de gran utilidad para las personas que padezcan asma grave y EPOC, ya que el propio paciente puede recibir una alerta en su teléfono móvil se sus niveles de oxígeno en sangre están bajos.

Los investigadores han revelado que están trabajando para ampliar las funcionalidades del dispositivo. Lawrence Rhein, otro de los creadores del dispositivo, explica que su concepto de la tecnología en el ámbito sanitario pasa por ser capaces de recopilar toda la información relevante sobre el estado de salud del paciente. “Una idea no invasiva, que no suponga ataduras y que abra un nuevo camino en la atención sanitaria”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto