WEARABLES

Un parche actúa como monitor portátil para identificar las enfermedades de la deglución

Un dispositivo de monitoreo portátil para hacer que los tratamientos sean más fáciles y más accesibles para los millones de personas con trastornos de la deglución está a punto de ser lanzado al mercado.

Los investigadores de Purdue crearon este parche portátil para ayudar a las personas con trastornos de la deglución. (Imagen de Jared Pike / Purdue University)
Los investigadores de Purdue crearon este parche portátil para ayudar a las personas con trastornos de la deglución. (Imagen de Jared Pike / Purdue University)

time 3 min

Nacho Cortés Nacho Cortés

21.03.2020 - 00:10

La rehabilitación exitosa de los trastornos de la deglución orofaríngea requiere la realización frecuente de ejercicios de cabeza / cuello que dependen principalmente de dispositivos caros de biorretroalimentación, a menudo solo disponibles en grandes centros médicos. Pero ahora un parche sensor puede contribuir a identificar los problemas para tragar y las enfermedades de deglución. 

Se trata de un parche cutáneo, que puede caber en la superficie curvilínea del área submental (debajo del mentón) de manera no invasiva, y proporciona monitoreo remoto simultáneo tanto de la actividad muscular como de la laringe (movimientos cuando se traga y maniobras). Este parche sensor incorpora un diseño óptimo que permite el registro preciso de la actividad muscular submental durante la deglución y se caracteriza por su facilidad de uso, accesibilidad, reutilización y rentabilidad. Los estudios preliminares en un paciente con enfermedad de Parkinson y disfagia, y en un sujeto control sano, demuestran la viabilidad y efectividad preliminar de este sistema.

Georgia A. Malandraki, profesor asociado de habla, el lenguaje y las ciencias de la audición en la Universidad de Purdue ‘s Colegio de Salud y Ciencias Humanas , y Chi Hwan Lee, profesor asistente de ingeniería biomédica y de ingeniería mecánica en Purdue Facultad de Ingeniería , fundada Curasis LLC y servir como director ejecutivo interino y director de tecnología, respectivamente. Comenzaron la compañía para comercializar su tecnología portátil y trasladarla lo más rápido posible a clínicas y personas con dificultades para tragar.

Se trata de un parche de sensor submental flexible con controles de monitoreo remoto para el manejo de trastornos de la deglución orofaríngea

"Queremos proporcionar una manera confiable, amigable y asequible para tratar a millones de personas con trastornos de la deglución", dijo Malandraki. "Muchos dispositivos para ayudar a estas personas son caros, no se pueden llevar a casa y no son accesibles en muchas áreas rurales".

Los investigadores crearon una etiqueta adhesiva de sensor montable en la piel que se adhiere firmemente al área del cuello y se conecta con pequeños cables a una unidad transmisora ​​inalámbrica.

El adhesivo del sensor de montaje en la piel mide y registra la actividad muscular y el movimiento asociado con la deglución. Luego, la información se envía de forma inalámbrica por una unidad separada sujeta a la camisa del usuario al software que la almacena para su posterior análisis por un médico.

La finalización exitosa de una deglución requiere la coordinación precisa de más de 30 pares de músculos de la cabeza y el cuello, seis pares de nervios craneales y circuitos complejos en el tronco encefálico y varias áreas del cerebro. Cualquier interrupción en estas vías puede provocar trastornos graves de deglución. Más de 9 millones de adultos y más de 500,000 niños experimentan trastornos severos de deglución cada año en los EE. UU.

"Muchos dispositivos para ayudar a las personas con trastornos de deglución, no se pueden llevar a casa y no son accesibles"

"Nuestro dispositivo es único porque lo creamos específicamente para que funcione bien con los músculos pequeños e intrincados asociados con los eventos de deglución", dijo Lee. "La etiqueta del sensor es elástica y flexible para funcionar bien con la piel y la forma curvilínea de la cabeza y el cuello, mientras que la unidad conectada tiene chips electrónicos y componentes más rígidos".

Las etiquetas adhesivas del sensor son desechables, están diseñadas con componentes económicos y deben usarse aproximadamente 10 veces antes de desecharse.

Malandraki y Lee han completado pruebas preclínicas del dispositivo y actualmente están realizando ensayos clínicos. Están trabajando con la Oficina de Comercialización de Tecnología de la Fundación de Investigación Purdue para patentar su tecnología. Están buscando socios adicionales. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto