APP SIN CONTACTO

Los parapléjicos podrán controlar sus dispositivos a través de movimientos de cabeza y gestos

Para llamar un cursor, el usuario parpadea una vez, y al abrir y cerrar rápidamente la boca, se realiza un toque virtual en la ubicación del cursor.

Tecnología sanitaria (Foto. Freepik)
Tecnología sanitaria (Foto. Freepik)

time 2 min

28.03.2020 - 00:00

La ELA es una enfermedad debilitante, progresiva y mortal. Desde el inicio de la enfermedad, la mitad de las personas que padecen ELA fallecen en menos de 3 años, un 80% en menos de 5 años, y la mayoría (el 95%) en menos de 10 años. Esta elevada mortalidad hace que, a pesar de ser una enfermedad relativamente frecuente que afectará a uno de cada 400-800 españoles a lo largo de su vida, se siga considerando una enfermedad rara.

Una aplicación sin contacto ayuda a los pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) o con lesión de la médula espinal a controlar sus dispositivos Android utilizando solo movimientos de cabeza y gestos faciales.

La aplicación de accesibilidad sin contacto, Swiftable de Jabberwocky, fue diseñada para permitir a los usuarios con movilidad limitada a usar su dispositivo sin necesidad de tocarlo físicamente. Los usuarios pueden realizar toques y gestos complejos de deslizamiento en tiempo real con solo mover la cabeza; la cámara frontal del dispositivo Android, usando la tecnología de realidad aumentada de Google, rastrea el movimiento de la cabeza y señala un cursor que muestra hacia dónde apunta la nariz del usuario en la pantalla.

Usando la tecnología de realidad aumentada de Google, rastrea el movimiento de la cabeza y señala un cursor que muestra hacia dónde apunta la nariz del usuario en la pantalla

Concretamente, para llamar un cursor, el usuario parpadea una vez; además, al abrir y cerrar rápidamente la boca, se realiza un toque virtual en la ubicación del cursor y para deslizar o realizar gestos complejos en tiempo real, el usuario abre la boca y arrastra el cursor por la pantalla con movimientos de la cabeza, y luego cierra la boca. El servicio de accesibilidad Jabberwocky puede proporcionar acceso al correo electrónico, juegos, internet, video y todas las aplicaciones de Android existentes. La aplicación de accesibilidad táctil, Jabberwocky, está disponible en Google Play Store.

App Jabberwocky

"Nuestra misión es permitir la independencia al desbloquear dispositivos que antes eran inaccesibles para los usuarios con ELA", ha señalado Aaron Chávez, director ejecutivo de Swiftable. “Nos esforzamos para que sea tan intuitivo, sin esfuerzo y, me atrevo a decir, divertido, como la forma tradicional de usar un dispositivo”, ha añadido.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto