AVANCES TECNOLÓGICOS

Una nueva impresora 3D portátil, al servicio de la curación de heridas

Investigadores de la Universidad de Toronto (Canadá) han desarrollado una impresora 3D portátil que puede depositar un bioenlace cargado de células madre en heridas, como quemaduras, para promover la curación de tejidos.

La impresora 3D, en acción (Foto: Universidad de Toronto)
La impresora 3D, en acción (Foto: Universidad de Toronto)

time 2 min

11.04.2020 - 00:25

Investigadores de la Universidad de Toronto (Canadá) han desarrollado una impresora 3D portátil que puede depositar un bioenlace cargado de células madre en heridas, como quemaduras, para promover la curación de tejidos. El dispositivo actúa como un rodillo de pintura, y un médico podría usarlo para depositar el biomaterial en franjas uniformes en la superficie de la herida. 

Un estudio reciente ha demostrado que el bioenlace depositado puede ayudar al tejido a sanar. Los investigadores esperan que la técnica pueda ayudar a curar quemaduras grandes para las cuales es difícil usar injertos de piel.

"Con grandes quemaduras, no hay suficiente piel sana disponible, lo que podría provocar la muerte de los pacientes"

En la actualidad, los injertos de piel se emplean para reemplazar el tejido perdido en las quemaduras. Sin embargo, para grandes quemaduras que cubren gran parte del cuerpo, encontrar suficiente piel sana para cubrir el tejido herido puede ser un desafío. "Con grandes quemaduras, no hay suficiente piel sana disponible, lo que podría provocar la muerte de los pacientes", ha dicho Marc Jeschke, investigador involucrado en el proyecto.

Para abordar esto, estos investigadores han desarrollado un dispositivo portátil con el objetivo de que pueda proporcionar un reemplazo para los injertos de piel. Revelaron el primer prototipo del dispositivo en 2018, pero solo recientemente han demostrado que su tratamiento puede regenerar el tejido herido. "Anteriormente, probamos que podíamos depositar células en una quemadura, pero no había ninguna prueba de que hubiera algún beneficio para la curación de heridas; ahora lo hemos demostrado", ha señalado Axel Guenther, otro investigador involucrado en el estudio.

El dispositivo consta de un cabezal de impresión microfluídico de un solo uso que ayuda a preservar la esterilidad del proceso. En la punta de la impresora, un rodillo de rueda suave deposita el biomaterial impreso en la superficie de la herida. El bioenlace depositado se deposita en la herida en dos minutos, ayudando a mantenerla en su lugar. El biomaterial contiene células del estroma mesenquimatoso, que pueden diferenciar y ayudar a promover la cicatrización de heridas, al tiempo que reducen el desarrollo de cicatrices.

En este reciente estudio, publicado en la revista Biofabrication, los investigadores encontraron que el bioenlace podría promover la regeneración en heridas de espesor total, en las que se han destruido las capas externas e internas de la piel.

Los investigadores esperan poder llevar la tecnología a la clínica pronto, potencialmente dentro de los próximos cinco años. "Una vez que se usa en una sala de operaciones, creo que esta impresora cambiará las reglas del juego para salvar vidas", ha apuntado Jeschke, quien ha finalizado añadiendo que "con un dispositivo como este, podría cambiar la forma en que practicamos el cuidado de quemaduras y traumas".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto