INNOVACIÓN SANITARIA

Investigadores crean un pañal inteligente que avisa cuando está mojado

Los investigadores han desarrollado un sensor que funciona con la propia humedad generada.

Investigadores crean un pañal inteligente que avisa cuando está mojado
Investigadores crean un pañal inteligente que avisa cuando está mojado

time 1 min

11.04.2020 - 00:00

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han desarrollado un pañal "inteligente" con un sensor de humedad que detecta cuando el bebé está mojado y es necesario cambiarlo. 

Concretamente, cuando el sensor detecta humedad en el pañal, envía una señal a un receptor cercano, que a su vez puede enviar una notificación a un teléfono inteligente o un ordenador.

El pañal integra un sensor que consiste en una etiqueta de identificación por radiofrecuencia pasiva (RFID) similar a una etiquetas de código de barras. Ésta se coloca debajo de una capa de polímero súper absorbente, un tipo de hidrogel que generalmente se usa en pañales para absorber la humedad.

Cuando el hidrogel está húmedo, el material se expande y se vuelve ligeramente conductor, lo suficiente como para activar la etiqueta RFID y enviar una señal de radio a un lector RFID a una distancia de hasta un metro. 

El pañal integra un sensor que consiste en una etiqueta de identificación por radiofrecuencia pasiva (RFID) similar a una etiquetas de código de barras

Además, los investigadores han destacado que es el "primer diseño que utiliza el hidrogel como elemento para la detección de humedad en pañales usando la radiofrecuencia".

En este sentido, también han detallado que "los pañales se usan no solo para bebés, sino también para poblaciones que envejecen, o pacientes que están en cama y no se pueden cuidar solos. Sería conveniente en estos casos que un cuidador sea notificado de que un paciente, particularmente en un hospital con varias camas, necesita que le cambien el pañal”.

Una etiqueta RFID consiste en un transpondedor de radio pequeño. Cuando se activa por un pulso de interrogación electromagnética desde un dispositivo lector de RFID cercano, la etiqueta transmite datos digitales, generalmente un número de inventario de identificación, de regreso al lector. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto