Wearables contra todo tipo de adicciones

Pulseras, gafas y realidad aumentada para combatir el alcoholismo, la adicción a la comida, a las drogas y a la tecnología, entre otros.

logo squared 200x200
16 abril 2016 | 00:03 h
Wearables contra todo tipo de adicciones
Wearables contra todo tipo de adicciones
Cuando se habla de adicciones, lo primero en lo que se piensa son, probablemente, el alcoholismo, la adicción a drogas como la cocaína o la heroína, o la ludopatía. Sin embargo, hay otras emergentes o incluso desconocidas, o más difíciles de detectar, que también suponen un fuerte problema para quien las sufre, como la dependencia tecnológica o el abuso incontrolable de la comida.

Según los últimos datos del Observatorio Español sobre Drogas, referentes a 2013 (el estudio se realizó en 2015), las drogas con mayor prevalencia de consumo son el alcohol (78%), el tabaco (41%) y los hipnosedantes (12%), seguidos del cannabis (9%) y la cocaína (2%). El inicio más precoz es para las bebidas alcohólicas (17 años), seguido del cannabis (19 años). El más tardío sigue siendo el de los hipnosedantes (35 años). Los datos reflejan, además, que continúan siendo los hombres los que más caen en la adicción.


WEARABLES CONTRA EL ALCOHOLISMO

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que hay 140 millones de alcohólicos en todo el mundo. De un tiempo a esta parte, se han popularizado los alcoholímetros móviles que tienen como objetivo prevenir que una persona que consume alcohol se convierta en adicta, puesto que muchas veces se pasa de manera inconsciente del “yo controlo” al “yo tengo un problema”, es decir, darse cuenta demasiado tarde.

Los alcoholímetros móviles permiten a los usuarios medir sus niveles de alcohol en sangre y realizar un seguimiento en sus smartphones para que su consumo sea, por lo menos, más consciente
Para evitarlo, estos alcoholímetros permiten a los usuarios medir sus niveles de alcohol en sangre y realizar un seguimiento en sus smartphones para que su consumo sea, por lo menos, más consciente. Pero no son los únicos dispositivos. También se están desarrollando sensores transdérmicos, como la pulsera SCRAM (monitor remoto de seguridad continua para medir el alcohol) que miden los niveles de alcohol en la piel y que podrían resolver el problema de la inexactitud de los alcoholímetros.

Estos sensores analizan la concentración de etanol en la respiración del usuario, que, de forma similar a la concentración de alcohol en el aliento, corresponde a la concentración en el torrente sanguíneo.

El tercer dispositivo para controlar el nivel de alcohol en las personas es Opto-Care, ganador de la “Copa Mundial 2012 de Tecnologías de la Innovación Wearable”, que se basa en la espectroscopia láser para medir los niveles de alcohol en sangre y otras métricas de salud.


WEARABLES CONTRA LA ADICCIÓN A LA COCAÍNA Y A LA HEROÍNA

La heroína es una de las drogas que genera más dependencia, lo que hace que la rehabilitación de los heroinómanos sea sumamente difícil. Según las cifras que maneja Focus 12, un famoso centro de rehabilitación estadounidense, del 70% que termina el programa, tan solo el 45% se mantiene completamente abstemio tras dos años después de reinsertarse en la sociedad.

Gracias a la realidad virtual, los pacientes rehabilitados pueden enfrentar sus tentaciones en mundos virtuales extremadamente realistas y reconstruir situaciones
Los métodos habituales para la rehabilitación no son suficientes en muchas ocasiones .

Aparte de que algunos pacientes no hacen uso de los fármacos disponibles para contrarrestar la adicción, muchos no están acompañados de las terapias familiares y psicológicas que pueden servir como fuerte herramienta para su tratamiento y curación. Algo parecido ocurre con la adicción a la cocaína.

Por eso es imprescindible la prevención, tanto antes de convertirse en adicto, como cuando un paciente se ha rehabilitado y, en este aspecto, la tecnología puede llegar a convertirse en una gran aliada. Gracias a la realidad virtual, los pacientes rehabilitados pueden enfrentar sus tentaciones en mundos virtuales extremadamente realistas y reconstruir situaciones que desencadenan los antojos de cocaína, heroína y otras drogas.


Lo que ofrece esta terapia son herramientas para que el paciente pueda hacer frente a situaciones difíciles. Además de la realidad virtual, los investigadores están adaptando la terapia a smartphones y tabletas, para que el sistema pueda llegar al público de forma más rápida.

Por otra parte, un equipo de investigadores del Baylor College of Medicine de Houston ha realizado un ensayo con un biosensor Zephyr, que permitió medir el aumento en la frecuencia respiratoria y cardíaca tras el consumo de la cocaína en los adictos que participaron voluntariamente en el estudio.

AYUDAS PARA DEJAR DE FUMAR

A pesar de los intentos del Gobierno a través de sus políticas y de sus campañas para que la población abandone el hábito de fumar, quienes son adictos al tabaco no suelen tenerlo fácil. Más allá de los típicos parches, muchas aplicaciones para smartphones tratan de reforzar la fuerza de voluntad, centrándose en los beneficios de dejar de fumar. Ahora, Stop Smoking! for Wear, la primera aplicación para smartwatches con Android Wear, ya está disponible. Con un mensaje positivo más que de culpa, en lugar de tomar un cigarrillo en la mano, la aplicación utiliza la pantalla del reloj para recordarle cuántos cigarrillos ha evitado y cuánto dinero ha ahorrado.

Pero, si la automotivación y la racionalización no son suficientes, surge Chronos Therapeutics, un portal de medicamentos que está desarrollando una plataforma que funciona de forma parecida a los parches, pero con más lógica. Se trata de un sistema de administración transdérmica de fármacos programable que proporciona a los usuarios una dosis de nicotina justo cuando su deseo se pone peor. En base a un algoritmo, la nicotina se suministra en sincronía con los ciclos alternados de nicotina en sangre a los niveles en que los fumadores están acostumbrados. Esta terapia de reemplazo de nicotina “natural”, según Chronos Therapeutics, será mucho más eficaz que los parches de nicotina o chicles de nicotina.

Chronos Therapeutics es un sistema de administración transdérmica de fármacos programable que proporciona a los usuarios una dosis de nicotina cuando su deseo es mayor
Si lo que se pretende es ir reduciendo poco a poco la cantidad de tabaco que se consume, los wearables pueden ser también la solución. El gesto típico de fumar puede ser detectado por un giroscopio, integrado en la mayoría de smartwatches, como propone Kiwi Wearables, que informa de las veces que el usuario fuma. Otra opción novedosa pasa por un implante dental inteligente que analiza los movimientos de la mandíbula con un sistema incorporado en el acelerómetro. La tecnología prestada por investigadores de la Universidad de Taiwan fue capaz de detectar diferentes actividades tales como fumar, beber y comer con una precisión del 94%.


Otros wearables no están enfocados a pacientes adictos, y sin embargo pueden llegar a ayudar. Por ejemplo, algunos como Doppel, pueden ayudar a las personas con dependencia de Internet y las nuevas tecnologías (por irónico que parezca), puesto que sirve para motivar al usuario a motivarse en su vida real a través de recreación artificial de su pulso cardíaco para que se dé cuenta de cuándo está más estresado, cuándo más tranquilo, y sea capaz de manejar sus sentimientos y su forma de entender cómo le afectan las situaciones a las que se expone.

El primer reto y más importante de todos estos wearables y aplicaciones es el de contar con la aprobación de las autoridades sanitarias y de los especialistas
De forma similar, algunas aplicaciones móviles para una sana alimentación (no aquellas cuyo fin sea hacer dieta ni controlar las calorías ingeridas, puesto que eso sería contradictorio) pueden ayudar a personas con trastornos alimenticios a entender mejor qué es una alimentación sana y a olvidarse de la dependencia y del problema psicológico de qué comer cada día, dejándolo en manos de los nutricionistas a través de la app.

Sin embargo, el primer reto y más importante de todos estos wearables y aplicaciones es el de contar con la aprobación de las autoridades sanitarias y de los especialistas en cada trastorno, para garantizar una mayor fiabilidad y efectividad. Todavía falta tiempo para que las nuevas tecnologías terminen de instaurarse como una herramienta más en el sistema sanitario.
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído