El bluetooth de nuestro móvil podría ayudar a evitar contagios por coronavirus

Se trata de un sistema que permite a los teléfonos inteligentes transmitir "chirridos" a dispositivos cercanos para notificar a las personas si han estado cerca de una persona infectada.

Investigación y coronavirus (Foto. Freepik)
Investigación y coronavirus (Foto. Freepik)
logo squared 200x200
9 mayo 2020 | 00:25 h

Ante la pandemia del coronavirus, un equipo dirigido por investigadores del MIT e incluidos expertos de muchas instituciones está desarrollando un sistema que aumenta el rastreo de contactos "manuales" por parte de los funcionarios de salud pública, al tiempo que preserva la privacidad de todas las personas.

En concreto, el sistema se basa en señales Bluetooth de corto alcance emitidas por los teléfonos inteligentes de las personas. Estas señales representan cadenas de números al azar, comparadas con "chirridos" que otros teléfonos inteligentes cercanos pueden recordar haber escuchado.

Si una persona da positivo en Covid-19, puede cargar la lista de chirridos que su teléfono ha publicado en los últimos 14 días en una base de datos. Después, otras personas pueden escanear la base de datos para ver si alguno de esos sonidos coincide con los recogidos por sus teléfonos.

Si hay una coincidencia, una notificación informará a esa persona que puede haber estado expuesta al virus e incluirá información de las autoridades de salud pública sobre los próximos pasos a seguir

Si hay una coincidencia, una notificación informará a esa persona que puede haber estado expuesta al virus e incluirá información de las autoridades de salud pública sobre los próximos pasos a seguir. Vitalmente, todo este proceso se realiza manteniendo la privacidad de aquellos que son positivos para Covid-19 y aquellos que desean verificar si han estado en contacto con una persona infectada.

Este enfoque para el rastreo de contactos privados y automatizados estará disponible de varias maneras, incluso a través del primer esfuerzo de privacidad lanzado en MIT en respuesta a Covid-19 llamado SafePaths . Este amplio conjunto de aplicaciones móviles está siendo desarrollado por un equipo dirigido por Ramesh Raskar del MIT Media Lab. El diseño del nuevo sistema basado en Bluetooth se ha beneficiado del trabajo inicial de SafePaths en esta área.

INTERCAMBIOS BLUETOOTH

Los teléfonos inteligentes ya tienen la capacidad de anunciar su presencia a otros dispositivos a través de Bluetooth. La función "Buscar mi" de Apple, por ejemplo, utiliza chirridos de un iPhone o MacBook perdido para captar la atención de otros dispositivos Apple, ayudando al propietario del dispositivo perdido a encontrarlo. 

Con su sistema, el equipo esencialmente está pidiendo a un teléfono que envíe este tipo de señal aleatoria todo el tiempo y que mantenga un registro de estas señales. Al mismo tiempo, el teléfono detecta los chirridos que ha recogido de otros teléfonos, y solo registra los chirridos que serían médicamente significativos para el rastreo de contactos.

Los propietarios de teléfonos se involucrarían descargando una aplicación que habilite este sistema. Después de un diagnóstico positivo, una persona recibiría un código QR de un funcionario de salud. Al escanear el código a través de esa aplicación, esa persona puede subir su registro a la nube.

Cualquier persona con la aplicación podría iniciar sus teléfonos para escanear estos registros. Una notificación, si hay una coincidencia, podría decirle a un usuario cuánto tiempo estuvieron cerca de una persona infectada y la distancia aproximada. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído