AVANCES TECNOLÓGICOS

Diseñan nuevos drones para la medición de afecciones respiratorias

Investigadores de la Universidad del Sur de Australia están trabajando para desarrollar un dron que pueda detectar, a nivel remoto, personas con posibles infecciones respiratorias.

Drones al servicio de las emergencias sanitarias (Foto. ConSalud)
Drones al servicio de las emergencias sanitarias (Foto. ConSalud)

time 1 min

09.05.2020 - 00:30

Investigadores de la Universidad del Sur de Australia están trabajando para desarrollar un dron que pueda detectar, a nivel remoto, personas con posibles infecciones respiratorias. Sus desarrolladores han señalado que la tecnología de drones podría ser útil para monitorizar y controlar la propagación de pandemias, como la emergencia actual de Covid-19.

Para crear el dispositivo, el equipo australiano trabajará con DraganFly, un desarrollador de drones con sede en Estados Unidos. El grupo de investigación ha creado, previamente, una tecnología de drones que puede medir las frecuencias cardíacas y respiratorias en un radio comprendido entre los 5-10 metros, utilizando algoritmos de procesamiento de imágenes. De igual modo, puede medir actividades asociadas con enfermedades, como toser y estornudar.

"Puede que no detecte todos los casos, pero podría ser una herramienta fiable para detectar la presencia de la enfermedad en un lugar o en un grupo de personas"

El equipo de investigación tiene la intención de equipar un dron con sensores que puedan registrar la temperatura de alguien, un posible indicador de infección por Covid-19.

Durante la pandemia actual, el dron podría patrullar lugares donde es probable que encuentre personas, como calles o aeropuertos, espacios públicos donde puede monitorizar a las personas para ver si muestran signos de enfermedad.

Monitorizar las multitudes de personas podría ser particularmente útil. "Puede que no detecte todos los casos, pero podría ser una herramienta fiable para detectar la presencia de la enfermedad en un lugar o en un grupo de personas", ha dicho Javaan Chahl, un investigador involucrado en el trabajo.

La aplicación de la tecnología de drones tiene la finalidad de llevar al lugar de la emergencia material médico de diagnóstico y el correspondiente botiquín

Originalmente concebido para aplicaciones como búsqueda y rescate en zonas de desastre, los investigadores se han dado cuenta de que con la pandemia actual, el dron puede ser útil para la monitorización remota en una amplia gama de espacios. 

"Ahora, sorprendentemente, vemos la necesidad de su uso inmediato, para ayudar a salvar vidas en la mayor catástrofe de salud que el mundo ha experimentado en los últimos 100 años", ha agregado Chahl.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto