DESARROLLO DE SOFTWARE EN SALUD

Info33+: La gestión de la salud de los pacientes a golpe de 'clic'

Info33+ ofrece una respuesta integral más allá de la atención primaria e incluye al paciente en la gestión y monitorización de salud.

Info33+ (Foto. Ibermática)
Info33+ (Foto. Ibermática)

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Nacho Cortés Nacho Cortés

09.05.2020 - 00:00

La historia clínica digital es uno de los grandes avances que ha traido la innovación y la apuesta por la tecnología en el sector salud. En esta línea, han sido muchas las plataformas de software y aplicaciones que han llegado como soluciones para que los profesionales sanitarios, principalmente los médicos, puedan pasar consulta de manera más eficaz y ofreciendo a los pacientes el 'autopoder' de monitorizar su salud.

Entre estas vías tecnológicas se encuentra Info33+, una solución de historia clínica digital compartida que Ibermática lanzó a finales de 2014 con el objetivo de que sirviera como estructura base sobre la que construir el nuevo modelo de prestación de servicios sanitarios dibujado por el plan estratégico del Grupo IMQ.

Ibermática lanzó esta historia digital compartida en 2014 y ya está implantada en toda una red asistencial en País Vasco

La compañía tecnológica fue la aliada seleccionada no sólo para el desarrollo del producto sino también para su implantación, por su dilatada experiencia en proyectos y servicios TI en el ámbito sanitario y sociosanitario.

El proyecto Info33+ nació con el objetivo de construir los cimientos tecnológicos que posibilitaran a Grupo IMQ abordar los tres ejes principales de la digitalización de su actividad asistencial no hospitalaria, como son: la búsqueda de respuesta a la gestión de la baja complejidad, donde se concentra buena parte del gasto asistencial; la apuesta por la salud y la prevención, a través de la promoción de hábitos de vida saludables y la educación sanitaria; y un tratamiento más personalizado para el paciente crónico o el paciente pluripatológico.

BAJA COMPLEJIDAD Y ALTA RESOLUCIÓN

“Pensamos en lanzar esta herramienta con el objetivo de propiciar otro modelo asistencial basando en la Medicina Preventiva, en la prevención en salud. Lo definiría como un producto de alta resolución y baja complejidad para los sanitarios", asegura a SaluDigital, Juan Carlos del Álamo, business Developer de Salud de Ibermática.

Con Info33+ se pretende actuar previamente ante aquellas patologías donde la prevención es clave ya que la Medicina Preventiva permite reducir el gasto sanitario para los sistemas de salud, disminuyendo las urgencias hospitalarias.

"El objetivo de propiciar otro modelo asistencial basando en la Medicina Preventiva"

"El enfoque es dar más peso a la Medicina de Familia y atender más los problemas de salud desde la prevención", explica Juan Carlos del Álamo. Por ello, la prioridad de implantación de esta herramienta de e-Health está en los centros de atención ambulatoria (centros de salud o centros de especialidades), en secciones de consultas de externas de hospitales y en consultas particulares de los médicos. 

USABILIDAD

Esta plataforma ya está implantada en todos los centros poli-consultorios del Grupo IMQ, erigiéndose como una herramienta común al colectivo de médicos de Familia. Así, integra todos los niveles de asistencia sanitaria; homogeneiza el trabajo en equipo en un ecosistema compartido.

Del Álamo destaca la usabilidad de Info33+: "Este producto lo diseñamos precisamente teniendo en cuenta la usabilidad por parte de los médicos, que no le suponga ningún exceso extra, ningún lastre y le sea de ayuda en su día".

"Este producto lo diseñamos precisamente teniendo en cuenta la usabilidad por parte de los médicos, que no le suponga ningún exceso extra"

Info33+, además, está planteado de manera totalmente configurable lo que le convierte en la solución idónea para un gran abanico de organizaciones. Pudiendo abarcar desde una consulta particular de un profesional, a una organización privada que gestione diferentes consultas externas y demás servicios.

Permite integrar unos servicios sanitarios dispersos (consulta ambulatoria, procedimientos, pruebas...), centrándose de forma exclusiva en la gestión clínica de un determinado problema de salud.

Cada una de las intervenciones clínicas realizadas en un proceso recogerá (acogiéndose a estándares médicos internacionales) toda la información relevante y suficiente del mismo: motivo de la consulta asistencial; anamnesis y exploración; procedimientos diagnósticos; procedimientos terapéuticos; orientación diagnóstica; prescripción; conclusión de la visita y solicitud de petitorios (analíticas, imagen, controles telefónicos, derivaciones, etc.).

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