INNOVACIÓN

Un dispositivo detecta bacterias dañinas en la sangre

El dispositivo está basado en el amontonamiento de cuentas magnéticas de tamaños diferentes para crear vacíos microscópicos.

Un dispositivo detecta bacterias dañinas en la sangre (Foto. Freepik)

time 1 min

06.06.2020 - 00:05

Un nuevo estudio, liderado por investigadores de la Universidad de Rutgers, el Instituto Tsinghua-UC Berkeley Shenzhen y el Instituto de Tecnología de Rochester, ha descubierto un dispositivo nanofluídico y 3D, apilado con cuentas magnéticas, capaz de atrapar y detectar la bacteria E. coli en la sangre.

El dispositivo, según se hacen eco desde HospiMedica.es, está basado en el amontonamiento de cuentas magnéticas de tamaños diferentes para crear vacíos microscópicos que permitan y puedan aislar físicamente las bacterias.

El aislamiento rápido de las bacterias objetivo de varias muestras es un paso esencial hacia la identificación de la resistencia a los antibióticos

Para llevar a cabo el estudio se utilizó la dinámica de fluidos computacional y la tecnología de tomografía 3D y aprendizaje automático para calcular los tamaños y la relación de las perlas.

''Las bacterias resistentes a los medicamentos se han convertido en un grave problema de salud pública. Afortunadamente, este riesgo se puede reducir mediante el uso correcto de recetas y evitando recetas innecesarias y la formulación excesiva de antibióticos'', ha añadido Xinye Cen, investigador del estudio.

En este sentido, ha añadido, ''el aislamiento rápido de las bacterias objetivo de varias muestras es un paso esencial hacia la identificación de la resistencia a los antibióticos y proporcionar un tratamiento temprano''.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es