AVANCES TECNOLÓGICOS

Crean un sistema para exámenes remotos de ultrasonido durante una pandemia de Covid-19

Butterfly TeleGuidance precisa de las funciones de un médico u otro clínico certificado para guiar al usuario, de forma remota, utilizando el software de la compañía.

Un profesional sanitario, guiando en el análisis del usuario (Foto: Butterfly Network)
Un profesional sanitario, guiando en el análisis del usuario (Foto: Butterfly Network)

time 1 min

20.06.2020 - 00:15

La telemedicina ha existido durante más de una década en diversas formas, pero la pandemia de COVID-19 ha convertido una conveniencia en una necesidad. Las prácticas clínicas que nunca consideraron seriamente el uso de estas capacidades ven como ahora realizan visitas virtuales a domicilio con sus pacientes.

No obstante y pese a que es posible tener una buena capacidad a través de una videollamada, muchos procedimientos como pueden ser los exámenes de ultrasonidos, requieren de un profesional sanitario cualificado sobre el terreno. O, al menos, así era hasta el momento.

La salida de imagen del ultrasonido se transmite al médico, que lo ve en tiempo real gracias al video que procede del teléfono inteligente del operador

Butterfly Network, un fabricante de varillas de ultrasonido portátiles que pueden convertir un teléfono inteligente en un sistema de ultrasonido completo, ha presentado Butterfly TeleGuidance, que permite que casi cualquier persona haga un escáner. El mecanismo precisa de las funciones de un médico u otro clínico certificado para guiar al usuario, de forma remota, utilizando el software de la compañía.

De este modo, el profesional sanitario es capaz de colocar, mover y rotar los elementos de realidad aumentada que describen cómo manipular la varita de ultrasonido mientras habla con la persona que realiza el examen y puede observar lo que está viendo en primera persona.

La salida de imagen del ultrasonido se transmite al médico, que lo ve en tiempo real gracias al video que procede del teléfono inteligente del operador. Esta perspectiva en primera persona ayuda a crear una experiencia intuitiva para el clínico, con el propósito de que sea más fácil ofrecer orientación.

Debido a las nuevas declaraciones de emergencia que la Agencia Americana del Medicamento (FDA) ha establecido, los médicos podrán usar el sistema Butterfly TeleGuidance para realizar exámenes en pacientes con COVID o sospechosos de tenerlo. En este momento, los exámenes pulmonares serán el foco principal, pero la tecnología debería tener inmensas aplicaciones prácticas en una variedad de entornos inusuales.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto