Destinado a pacientes con Covid-19

Desarrollan un sistema de estimulación para ayudar a los pacientes con ventilación mecánica

Este sistema mantendría activo el diafragma del paciente para evitar su atrofia como en periodos prolongados de ventilación mecánica.

Sistema de estimulación del diafragma TransAeris (DPS) (Foto. Synapse Biomedical).
Sistema de estimulación del diafragma TransAeris (DPS) (Foto. Synapse Biomedical).

time 2 min

Ángel Jiménez Ángel Jiménez

20.06.2020 - 00:25

Los pacientes con Covid-19 que acaban hospitalizados o ingresados en UCI lo hacen por el desarrollo de problemas respiratorios. La escasez de respiradores ante el volumen de infectados ha puesto en jaque a los sistemas sanitarios evidenciando la gravedad de la enfermedad y las complicaciones que puede generar en nuestro organismo el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

La estancia media de los pacientes con Covid-19 en UCI es de 30 días por lo que, para evitar que aquellos que necesitan durante este tiempo la asistencia de ventilación mecánica experimenten posteriores problemas respiratorios por la atrofia del diafragma, ponemos el foco en un nuevo dispositivo que ha recibido ya la autorización de la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos, por sus siglas en inglés).

El Sistema de Estimulación del Diafragma (DPS) TransAeris de Synapse Biomedical (Oberlin, OH, EUA) es un estimulador de diafragma intramuscular percutáneo temporal que se utiliza en aquellos pacientes que son sometidos a una ventilación mecánica de forma prolongada en el tiempo o que han sufrido una presión positiva prolongada.

A través de este sistema se establece la estimulación eléctrica neuromuscular del diafragma durante el periodo en el que el paciente recibe ventilación mecánica

Este sistema está formado por el estimulador externo TransAeris y uno o dos electrodos TransLoc, que se insertan en los hemidiafragmas derecho, izquierdo o ambos. Los electrodos son conectados al estimulador a través de electrodos de almohadillas y con un par de conectores sin fricción que siguen una codificación en base a colores. Todo el control del proceso clínico se efectúa mediante el uso de una interfaz de usuario incorporada en el sistema.

A través de este sistema se establece la estimulación eléctrica neuromuscular del diafragma durante el periodo en el que el paciente recibe ventilación mecánica. El objetivo que se persigue es el de prevenir, retrasar o revertir la atrofia del citado músculo.

Cuando se procede al extubado del paciente los electrodos son retirados del diafragma y todo este sistema es desechado después de su uso para evitar posibles infecciones entre los pacientes que se encuentran en la unidad de cuidados intensivos.

“El trauma y los pacientes quirúrgicos y cardíacos de alto riesgo continuarán requiriendo camas en la UCI y ventiladores que también son necesarios para los pacientes con Covid-19”, explica el profesor Raymond Onders del Hospital Universitario de Cleveland.

“En nuestro caso, utilizar TransAeris para pacientes quirúrgicos de alto riesgo y pacientes con Covid-19 es proteger la cadena de suministro de ventiladores, camas de UCI y recursos clínicos al reducir el tiempo que los pacientes en riesgo o que experimentan ventilación mecánica utilizan ventiladores mecánicos”.

 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto