Instituto de Tecnología de Massachusetts

Diseñan prendas con sensores electrónicos para controlar los niveles de salud

Este sistema podría tener distintas aplicaciones enfocadas a la telemedicina personalizada

Tejido electrónico (Foto: MIT)
Tejido electrónico (Foto: MIT)

time 1 min

Redacción SaluDigital Redacción SaluDigital

20.06.2020 - 00:20

Investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) han desarrollado un tejido elástico con sensores electrónicos para crear prendas capaces de controlar signos vitales de salud como la temperatura, la respiración y la frecuencia cardíaca, a través del teléfono móvil. El trabajo ha sido publicado en la revista npg Flexible Electronics. 

Los científicos diseñaron un prototipo de camisa con una treintena de sensores electrónicos extraíbles capaces de controlar la temperatura, y un acelerómetro para medir los movimientos del usuario, la frecuencia cardíaca y la frecuencia respiratoria. Probaron la prenda en usuarios que hacían ejercicio en un gimnasio, monitoreando los cambios de temperatura, frecuencia cardíaca y frecuencia respiratoria de sus cuerpos.

Los científicos diseñaron un prototipo de camisa con una treintena de sensores electrónicos extraíbles capaces de controlar la temperatura, y un acelerómetro para medir los movimientos del usuario

Según explicaron los responsables de este sistema, con los tejidos elásticos que contienen el sensor incrustado se puede fabricar en diferentes tamaños para adaptarse a todas las edades y cuerpo de las personas que la usen. Para su ensayo, los investigadores eligieron un tejido con una mezcla de poliéster que, por sus propiedades, absorbe la humedad y su capacidad para adaptarse a la piel, similar a las camisas de compresión que se usan durante el ejercicio.

Los sensores electrónicos empleados están dispuestos en largas tiras flexibles recubiertas de resina epoxi y cosidas en la tela en canales. Estos canales tienen pequeñas aberturas que permiten que los sensores estén en contacto con la piel, lo cual permite la transmisión de los datos de forma inalámbrica.

Este sistema podría ser útil para la telemedicina personalizada al permitir a los médicos monitorear de forma remota a los pacientes mientras estos permanecen en casa o monitorear la salud de los astronautas mientras están en el espacio. Con esta recopilación de datos los médicos pueden realizar mejores evaluaciones y ayudar a sus pacientes de manera continua.

 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto