Mejora la monitorización

Crean un tejido electrónico transpirable y elástico para el desarrollo de nuevos dispositivos médico

Los tejidos elásticos electrónicos se han desarrollado con bastante rapidez en los últimos tiempos, pero nunca de forma tan importante en lo que a su transpirabilidad se refiere.

Este nuevo tejido cuenta con una mayor vida útil gracias a la mejora de su transpirabilidad (Foto. North Carolina State)
Este nuevo tejido cuenta con una mayor vida útil gracias a la mejora de su transpirabilidad (Foto. North Carolina State)

time 1 min

Ángel Jiménez Ángel Jiménez

27.06.2020 - 00:25

El avance de la tecnología ha acelerado la evolución de los dispositivos médicos. Especialmente a la hora de monitorizar nuestro organismo para poder ofrecer una mejor atención y cuidado. Desde el ritmo cardiaco a la flexión de las articulaciones son múltiples los parámetros biomédicos que pueden ser rastreados con gran precisión gracias a la utilización de materiales que permiten una correcta fijación al cuerpo.

En este sentido, las tecnologías electrónicas elásticas desempeñan un papel fundamental. Si bien estas no son una novedad, se ha experimentado un importante paso en este campo con la mejora de su transpirabilidad.

Un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte (Estados Unidos) ha desarrollado un nuevo material electrónico transpirable y elástico que permite el paso de compuestos orgánicos volátiles y el sudor lo que posibilita su uso sobre nuestra piel durante un periodo de tiempo mayor.

"Es una excelente combinación de conductividad eléctrica, transmitancia óptica y permeabilidad al vapor de agua"

Esto posible gracias a la integración de unos microscópicos agujeros presenten en la película de polímeros. Esta se completa con una solución de nanocables de plata y el revestimiento se presiona con calor para que permanezca de forma permanente en la película.

El resultado, tal y como explica uno de sus creadores Yong Zhu, “es una excelente combinación de conductividad eléctrica, transmitancia óptica y permeabilidad al vapor de agua”. Gracias al hecho de que los nanocables de plata se encuentran incrustados debajo de la superficie del polímero “el material exhibe una excelente estabilidad en presencia de sudor y después de un uso prolongado”.

Para demostrar su aplicabilidad el equipo de investigadores ha creado un dispositivo de electrodos portátil que puede ser utilizado en electrocardiografías y electromiografías, además de un controlador vía computadora que puede utilizarse durante largos periodos de tiempo.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto