Los sistemas actuales son poco eficaces

Desarrollan un dispositivo que permite una evacuación eficiente ante problemas de vejiga

Sus creadores consideran que abre las puertas a nuevas investigaciones que podrían sentar las bases de otros sistemas que ayudarían a completar movimientos y funciones de órganos como el corazón.

El dispositivo requiere de cuidadosas consideraciones de compatibilidad para evitar interferencias derivadas de los cambios extremos de volumen (Foto. Universidad Nacional de Singapur)
El dispositivo requiere de cuidadosas consideraciones de compatibilidad para evitar interferencias derivadas de los cambios extremos de volumen (Foto. Universidad Nacional de Singapur)

time 2 min

Ángel Jiménez Ángel Jiménez

04.07.2020 - 00:05

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Singapur ha desarrollado un sensor que permite controlar el volumen de llenado de la vejiga para ayudar a las personas con problemas para evacuar cuando lo necesiten. Se trata de un dispositivo que se implanta en la superficie del órgano mediante una intervención quirúrgica para ayudar a aquellas personas que no son capaces, por diversos problemas, de vaciar su vejiga de forma voluntaria.

Algunas personas pueden desarrollar este tipo de problema tras sufrir una lesión en la médula espinal lo que impide que puedan vaciar la vejiga por completo a voluntad propia. Aproximadamente el 80% de los pacientes que sufren una lesión en la médula espinal experimentará algún tipo de disfunción en la vejiga. Se trata de un problema que puede derivar en otros más complejos como posibles infecciones del tracto urinario.

Actualmente no existe un tratamiento efectivo para esta afección. Los dispositivos desarrollados para el caso únicamente consiguen vaciar la vejiga hasta un 43% del total de su capacidad. “Para ayudar a estos pacientes, lo que los médicos necesitan es un sistema de vejiga integrado que logre tanto la capacidad de detección del volumen de líquido como una alta eficiencia a la hora de evacuarlo”, expresa Nitish Thako, uno de los investigadores participantes en el estudio.

Aproximadamente el 80% de los pacientes que sufren una lesión en la médula espinal experimentará algún tipo de disfunción en la vejiga

“Dado que la vejiga es única entre los órganos humanos puesto que sufre grandes cambios de volumen durante las fases de almacenamiento y micción, el dispositivo requiere de cuidadosas consideraciones de compatibilidad para evitar interferencias ante estos cambios extremos en su volumen”.

Para abordar estas particularidades han desarrollado un nuevo dispositivo blando que cuenta con un sensor capaz de controlar los volúmenes de orina en la vejiga mediante la aplicación de una suave presión en el órgano durante la micción. Este dispositivo contiene un resorte de memoria de forma que garantiza el contacto constante con la superficie de la vejiga y poder calcular el volumen de orina que contiene.

Podría tener potencial para manipular otros órganos y estructuras del cuerpo humano con fines terapéuticos

Las pruebas desarrolladas por los investigadores han demostrado que el dispositivo ayuda a vaciar la vejiga entre un 70-100% de su volumen. “Este es un logro significativo ya que su rendimiento es comparable a la eficiencia de un tratamiento de cateterismo intermitente que se emplea en la actualidad y que cuenta con muchas deficiencias”, manifiesta el doctor Arab Hassani. “Necesitamos un dispositivo blando para ayudar a las vejigas débiles”.

Cabe señalar que este dispositivo podría tener potencial para manipular otros órganos y estructuras del cuerpo humano con fines terapéuticos. “Creo que este innovador diseño puede abrir el camino para el desarrollo de sensores compatibles con otros órganos blandos y distensibles como los vasos sanguíneos, el corazón y el sistema gastrointestinal, ya que estos requieren de la detección y actuación para lograr funciones como el bombeo y peristaltismo”, concluye Thakor.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto