TEST DE DIAGNÓSTICO

Elementos de diagnóstico contra la Covid-19 centrados en la mejora de la calidad del individuo

Pilar de la Huerta Martínez, directora general de Arquimea Medical, asegura que el principal objetivo es proveer de test de diagnóstico de Covid-19 a toda España.

Pilar de la Huerta Martínez, directora general de Arquimea Medical, en una entrevista para ConSalud TV
Pilar de la Huerta Martínez, directora general de Arquimea Medical, en una entrevista para ConSalud TV

time 4 min

Redacción SaluDigital Redacción SaluDigital

04.07.2020 - 00:30

La compañía Arquimea Medical ha liderado Alianza Covid-19, la creación de una red de laboratorios con el objetivo de proveer de elementos de diagnóstico del coronarius a toda España, todo ello centrado en la mejora de la calidad del individuo.

Así lo ha explicado Pilar de la Huerta Martínez, directora general de Arquimea Medical, en una entrevista para ConSalud TV, quién ha explicado que su objetivo para crear esta red ha sido, por un lado, dar calidad de servicio, es decir, que realmente el servicio que estuviera recibiendo el ciudadano fuera de calidad, y, por otro, que tuvieran un servicio con una respuesta rápida.

“En muchos casos el poder tener un resultado en menos de 24 horas es clave, y también dar cobertura a todo el territorio español, es decir, que no se quedara ningún área sin poder tener un servicio de calidad en un tiempo eficiente”, ha detallado De la Huerta Martínez.

En este mismo sentido, y respecto a los diferentes tipos de pruebas para el diagnóstico del coronavirus, la directora de Arquimea Medical ha indicado que hay tres tipos. “Los test rápidos son unos test cualitativos que lo que nos dicen es si tenemos o no anticuerpos generados por haber estado o estar ahora mismo expuestos al virus”, ha dicho, al tiempo que ha aclarado que el problema que tienen es que la propia tecnología implica unos desarrollos entre 18 y 24 meses: “Normalmente antes de dos años es muy difícil tener desarrollado un buen test rápido”.

 “Normalmente antes de dos años es muy difícil tener desarrollado un buen test rápido”

“Los test rápido que existen en el mercado es una primera aproximación que nos sirve para saber si hemos estado expuestos al virus en algún momento, pero hoy por hoy, la fiabilidad que tienen es muy baja. Independientemente del país de origen del test, la tecnología no ha dado tiempo para que podamos desarrollar un buen test rápido”, ha reiterado.

En cuanto a las PCR, para De la Huerta, “es una tecnología que está bastante probada, existen dentro de las PCR diferentes calidades y este tipo de test busca identificar si tienes o no carga viral en este momento, y si tienes capacidad o no de contagiar a terceros, porque la capacidad que tienes de contagiar está en función de la carga viral que tienes en un momento concreto”.

Por su parte, sobre los test ELISA, “al igual que los test rápido es un test cuantitativo y lo que nos hace es medir el nivel de anticuerpos que tenemos si es que hemos estado expuestos al virus”. “Los anticuerpos podemos calificarlos en dos grupos, los que se generan al principio de la enfermedad, y los que se generan a lo largo y al final de la enfermedad que son los que nos dotan de inmunidad a largo plazo. Entonces los ELISA miden normalmente de manera cuantitativa, digamos que la fiabilidad del test cuando está haciendo una medición cuantitativa es muy superior a la del test rápido que lo único que nos dice es sí o no”, ha explicado.

FIABILIDAD EN EL MERCADO DE ESTE TIPO DE TEST

La directora de Arquimea también se ha referido a la fiabilidad que tiene en el mercado este tipo de test de diagnóstico del coronavirus. “Depende de lo que estés buscando, el que menos fiabilidad tiene es el test rápido, pero no por el origen sino por la propia tecnología”, ha dicho, insistiendo en que “igual dentro de año y medio lo que estoy diciendo ahora lo tengo que desdecir y decir que hay un test fiable porque hay muchos laboratorios investigando en ello”.

“Lo ideal sería tener un test rápido que en cuestión de diez minutos dijera ahora mismo si estamos teniendo una batalla inmune con la enfermedad o si la hemos pasado, pero eso hoy no lo tenemos todavía”, ha subrayado. “Los test rápidos que tenemos son poco fiables, todos, chinos y no chinos”, ha apuntado.

“Creo que nosotros podemos suministrar un servicio muy rápido y podemos aportar esa capacidad adicional"

Respecto a los ELISA y a los PCR, “el nivel de fiabilidad que se tiene ahora mismo es bastante elevado pero depende de la calidad de lo que uno esté comprando o utilizando”, ha detallado.

RESULTADOS HASTA EN CUATRO HORAS

La compañía dispone de un resultado de test muy rápido hasta en cuatro horas en casos necesarios.

“Evidentemente las cuatro horas son casos extremos. O sea, nuestra mecánica y lo que comunicamos al mercado es que los resultados están en menos de 24 horas porque consideramos que 24 horas es un tiempo razonable para que una persona tome una decisión en base al resultado del test. Cuando las 24 horas se quedan largas, pues si hay una emergencia y hay que hacer una operación quirúrgica o hay que tomar una decisión muy rápida, pues en esos casos tenemos previsto poder hacer o poder dotar al cliente de un resultado en torno a las cuatro horas”, ha concretado De la Huerta.

Arquimea puede dar este resultado en cuatro horas ya que, tal y como ha declarado su directora general, dispone de una amplia red de laboratorios en todo el territorio, tienen unos procesos muy automatizados y una plataforma software muy versátil que permite trazar el recorrido de la muestra desde que se toma y obtener el resultado prácticamente online. “El sumatorio de esas tres áreas hacen que en casos determinados podamos dar resultados entre tres y cuatro horas”, ha indicado.

AYUDA A OTROS CENTROS CON ESTAS PRUEBAS

“Lo que les aportamos es fundamentalmente calidad tanto en la PCR como en los ELISA. Estamos comprando los fungibles que son piezas claves que se utilizan para realizar estas pruebas a compañías multinacionales con test extremadamente regulados por las agencias regulatorias principales a nivel mundial, con unos niveles de fiabilidad muy altos y creo que eso es una gran parte de nuestra garantía”, ha alegado.

“Creo que nosotros podemos suministrar un servicio muy rápido y podemos aportar esa capacidad adicional y un tiempo de respuesta también muy adecuado a lo que son las necesidades habituales del sistema sanitario”, ha concluido De la Huerta.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto