PACIENTES CON BIPOLARIDAD

Desarrollan un dispositivo que mide los niveles de litio en sangre

Un grupo de investigadores de la Universidad de Hokkaido ha desarrollado un dispositivo basado en papel que puede medir de manera fácil y económica la concentración de iones de litio en la sangre.

El nuevo dispositivo basado en papel puede medir de manera fácil y económica la concentración de iones de litio en la sangre (Foto. Universidad de Hokkaido)
El nuevo dispositivo basado en papel puede medir de manera fácil y económica la concentración de iones de litio en la sangre (Foto. Universidad de Hokkaido)

time 2 min

11.07.2020 - 00:05

El carbonato de litio se usa para tratar el trastorno bipolar, una condición de salud mental que causa cambios de humor extremos. Pero usar este medicamento requiere precaución porque el rango de concentración terapéutica de los iones de litio en la sangre es estrecho y cercano al rango tóxico

Debido a ello, la Agencia de Productos Farmacéuticos y Dispositivos Médicos de Japón advierte a los médicos que examinen regularmente los niveles de concentración de iones de litio en la sangre de los pacientes que reciben el medicamento. Sin embargo, los métodos de examen existentes requieren una gran cantidad de sangre, operaciones especiales y dispositivos grandes y costosos. Estos métodos solo pueden ser realizados por ciertos laboratorios de pruebas.

"El dispositivo proporciona un método alternativo para monitorear regularmente las concentraciones de iones de litio cuando se trata a pacientes con trastorno bipolar"

Ahora, un grupo de investigadores de la Universidad de Hokkaido, dirigidos por Takeshi Komatsu, un estudiante de doctorado en la Escuela de Graduados de Ciencias e Ingeniería Química de la Universidad de Hokkaido, y el profesor Manabu Tokeshi de la Facultad de Ingeniería de la universidad, han desarrollado un dispositivo que puede medir de manera fácil y económica la concentración de iones de litio en la sangre.

Unidad de detección colorimétricaLos investigadores lograron crear un dispositivo colorimétrico basado en papel que permite realizar pruebas en el punto de atención en un solo paso. El dispositivo consta de dos elementos basados ​​en papel unidos entre sí: una unidad de separación de células sanguíneas y una unidad de detección colorimétrica. El papel secante de algodón de alta pureza y la membrana de separación de células sanguíneas, que están disponibles en el mercado, se utilizan como sustrato para cada unidad, respectivamente. La tinta hidrofóbica se revistió en el dispositivo para permitir la manipulación fácil de líquidos.

Después de colocar una gota de una muestra de sangre en el extremo de la unidad de separación, el plasma, o la porción líquida de la sangre en la muestra, se separa automáticamente y se transporta a la unidad de detección con un reactivo, que muestra un diagnóstico. color. Este proceso tarda aproximadamente un minuto en completarse. Para medir el color, una cámara digital obtiene la imagen para su análisis sin ninguna condición de luz fija, un proceso que hace innecesario el dispositivo especial convencional para esta tarea. Los investigadores demostraron que la capacidad de detección del dispositivo es comparable a la de los instrumentos convencionales que utilizan la misma reacción colorimétrica.

"El dispositivo proporciona un método alternativo para monitorear regularmente las concentraciones de iones de litio cuando se trata a pacientes con trastorno bipolar", dice Manabu Tokeshi. "En el futuro, esperamos desarrollar una aplicación de teléfono inteligente para el análisis de imágenes para que los pacientes mismos o los trabajadores no médicos puedan verificar la concentración de iones de litio en la sangre". Los investigadores también dicen que al ajustar los reactivos de detección y otros componentes, el dispositivo se puede usar para medir la concentración de componentes sanguíneos que no sean iones de litio.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto