INNOVACIÓN

Realidad virtual del flujo sanguíneo para mejorar las intervenciones cardiovasculares

El programa puede modelar flujos de sangre en 3D en la escala de todo el cuerpo humano.

Realidad virtual del flujo sanguíneo para mejorar las intervenciones cardiovasculares (Foto. Universidad de Duke)
Realidad virtual del flujo sanguíneo para mejorar las intervenciones cardiovasculares (Foto. Universidad de Duke)

time 1 min

11.07.2020 - 00:20

Ingenieros biomédicos de la Universidad de Duke están desarrollando un simulador masivo de dinámica de fluidos que permite modelar el flujo sanguíneo a través del sistema arterial humano completo con resolución subcelular.

El objetivo es proporcionar a los médicos orientación en sus planes de tratamiento permitiéndoles simular la vasculatura específica de un paciente.

Al probar varias interfaces gráficas de usuario para el sistema, los investigadores descubrieron que los participantes utilizaban un sistema de realidad virtual y una computadora tradicional, sin embargo, preferían utilizar la interfaz VR, lo que ayudaría a aumentar la captación del sistema por parte de los usuarios.

El programa puede modelar flujos de sangre en 3D en la escala de todo el cuerpo humano

"Dado que la enfermedad cardiovascular sigue siendo la principal causa de muerte en los Estados Unidos, la capacidad de mejorar la planificación y el resultado del tratamiento sigue siendo un desafío importante", ha señalado Amanda Randles, investigadora involucrada en el estudio, quien ha añadido que ''con la madurez y disponibilidad de los dispositivos VR/AR, necesitamos comprender el papel que estas tecnologías pueden jugar en la interacción con dichos datos. Esta investigación es un paso muy necesario para desarrollar software futuro para combatir las enfermedades cardiovasculares".

Según señalan desde la Universidad de Duke, el equipo de investigadores ha estado desarrollando este software durante más de una década y ha demostrado que es capaz de modelar con precisión el flujo sanguíneo a través de aortas específicas del paciente y otras geometrías vasculares en escalas más largas. También el programa puede modelar flujos de sangre en 3D en la escala de todo el cuerpo humano.

No obstante, como el software no ha sido fácil de usar en un principio, el equipo de investigadores ha llevado a cabo una interfaz gráfica de usuario y ha experimentado con varios métodos para que los usuarios pudieran interactuar con los modelos vasculares 3D.

Los participantes pudieron usar las diferentes interfaces sin demasiada dificultad, pero disfrutaron más de los auriculares VR.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto