AVANCES TECNOLÓGICOS

La tecnología 3D abre una nueva puerta al avance de la Neurociencia

Un grupo de investigadores del Instituto Allen en Seattle (Estados Unidos) ha creado el 3D Atlas Brain, un sistema que funciona como un mapa espacial del cerebro y que permite a los neurocientíficos contextualizar sus resultados.

Una de las visiones del cerebro del ratón (Foto. Instituto Allen)
Una de las visiones del cerebro del ratón (Foto. Instituto Allen)

time 2 min

11.07.2020 - 00:00

Un grupo de investigadores del Instituto Allen en Seattle (Estados Unidos) ha creado el 3D Atlas Brain, un sistema que funciona como un mapa espacial del cerebro y que permite a los neurocientíficos contextualizar sus resultados en función de puntos de referencia específicos del órgano. 

La resolución del mapa es tan alta que es posible localizar células individuales, proporcionando una enorme cantidad de información sobre la estructura y la naturaleza del cerebro del modelo animal, en este caso de un ratón. La herramienta podría ser muy útil para los neurocientíficos que usan cerebros de ratones a la hora de estudiar las bases y los mecanismos de las enfermedades neurológicas y desarrollar nuevos tratamientos.

El cerebro del ratón es extremadamente complejo y contiene cientos de regiones específicas y aproximadamente 100 millones de células

Es preciso recordar que los ratones de laboratorio se usan comúnmente en la investigación biomédica, incluidas las pesquisas de enfermedades neurológicas. El cerebro del ratón sirve como un proxy para los cerebros humanos en varios modelos de enfermedades neurológicas humanas. 

Sin embargo, al igual que nuestros propios cerebros, el cerebro del ratón es extremadamente complejo y contiene cientos de regiones específicas y aproximadamente 100 millones de células. Contextualizar los resultados de los estudios de Neurociencia y comparar los resultados entre los estudios requiere un mapa para dar sentido a esta compleja estructura.

"En los viejos tiempos, las personas definían diferentes regiones del cerebro a simple vista. A medida que obtenemos un mayor número de datos, este procedimiento manual ya no se efectúa", ha explicado Lydia Ng, una investigadora involucrada en el proyecto. "Así como tenemos una secuencia de genoma de referencia, se necesita una anatomía de referencia", ha agregado.

El atlas cerebral se basa en la anatomía promedio de 1.700 ratones de laboratorio, y estos datos se han unificado, de forma meticulosa, en una representación 3D del cerebro del ratón. La herramienta permite a los investigadores realizar estudios del órgano completo y puede incorporar varios tipos de datos, como la actividad neuronal, lo que permite a los investigadores comparar numerosos conjuntos de datos.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (1)
0 + 0 -
luis solis, 2020-07-28 11:52:33

Si tuve un TEC, tengo una cicatriz en el cerebro. Puedo practicar deporte por ej. Fútbol, ejercicios?

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto