COVID-19

La Inteligencia Artificial, clave en el abordaje del coronavirus

El coronavirus ha puesto a prueba el valor de la Inteligencia Artificial en la medicina.

La Inteligencia Artificial, clave en el abordaje del coronavirus (Foto. Freepik)
La Inteligencia Artificial, clave en el abordaje del coronavirus (Foto. Freepik)

time 2 min

18.07.2020 - 00:10

El coronavirus ha puesto a prueba el valor de la Inteligencia Artificial (IA) en la medicina.

Por ejemplo, los radiólogos de UC San Diego Health están utilizando la IA para aumentar el análisis de imagen pulmonar en un estudio de investigación clínica.

Hasta ahora, la nueva capacidad de IA ha proporcionado a los médicos de UC San Diego Health información única sobre más de 2.000 imágenes. En un caso, un paciente en el Departamento de Emergencia que no tenía ningún síntoma de Covid-19 se sometió a una radiografía de tórax por otras razones. Sin embargo, la lectura de AI de la radiografía indicó signos de neumonía temprana, que luego fue confirmada por un radiólogo. Como resultado, el paciente fue examinado para detectar Covid-19 y se confirmó que era positivo en la enfermedad.

Los radiólogos de UC San Diego Health están utilizando la IA para aumentar el análisis de imagen pulmonar en un estudio de investigación clínica

La nueva capacidad comenzó hace varios meses cuando Albert Hsiao, profesor asociado de radiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego y radiólogo en UC San Diego Health, y su equipo desarrolló un algoritmo de aprendizaje automático que permite a los radiólogos usar IA para mejorar sus propias habilidades para detectar neumonía en las radiografías de tórax.

Por otro lado, Epic cuenta con un importante proveedor de software de registros de salud electrónicos, que predice qué pacientes con coronavirus pueden enfermarse gravemente. El modelo reúne factores de la historia clínica de un paciente, como la edad, los signos vitales y los resultados de laboratorio, y los coloca en una única puntuación de riesgo. Un estudio de seis sistemas de salud diferentes muestra que el modelo identifica efectivamente cuándo los pacientes con Covid-19 podrían disminuir.

Asimismo, los investigadores de Mount Sina fueron los primeros en Estados Unidos en usar IA combinada con imágenes y datos clínicos para analizar pacientes con enfermedad por coronavirus. Desarrollaron un algoritmo único que puede detectar rápidamente Covid-19 en función de cómo se ve la enfermedad pulmonar en la tomografía computarizada del tórax, en combinación con información del paciente que incluye síntomas, edad, análisis de sangre y posible contacto con alguien infectado con el virus.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (1)
0 + 0 -
Rogelio Navarrete Castro, 2020-07-28 11:52:33

Estoy interesado en inteligencia artificial en medicina

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto