AVANCES TECNOLÓGICOS

Unos nuevos sensores flexibles miden los niveles de vitamina C

Un equipo de investigadores de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) ha desarrollado sensores flexibles que se pueden usar en la piel para monitorizar los niveles de vitamina C en el sudor.

Una imagen del sensor (Foto. Universidad de California en San Diego)
Una imagen del sensor (Foto. Universidad de California en San Diego)

time 2 min

Redacción SaluDigital Redacción SaluDigital

25.07.2020 - 00:15

Un equipo de investigadores de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) ha desarrollado sensores flexibles que se pueden usar en la piel para monitorizar los niveles de vitamina C en el sudor. Los dispositivos podrían ser útiles para ayudar a los usuarios a mantener niveles óptimos de la vitamina, algo indispensable para tener un sistema inmunológico saludable.

Asimismo, este mecanismo podría ser particularmente útil para pacientes que están recuperándose de una infección. En este sentido, investigaciones anteriores sugieren que la vitamina C puede ayudar a apoyar la recuperación de ciertos aspectos mermados por la COVID-19. Por todo ello, los sensores podrían jugar un papel decisivo en la respuesta frente a la pandemia de SARS-CoV-2.

"Esta es la primera demostración del uso de un enfoque basado en enzimas para rastrear los cambios en el nivel de una vitamina necesaria, y abre una nueva frontera en el campo de los dispositivos portátiles"

"Los sensores portátiles han centrado tradicionalmente su uso en el rastreo de la actividad física o para la monitorización de patologías como la diabetes", ha sostenido Juliane Sempionatto, investigadora involucrada en el estudio. "Esta es la primera demostración del uso de un enfoque basado en enzimas para rastrear los cambios en el nivel de una vitamina necesaria, y abre una nueva frontera en el campo de los dispositivos portátiles".

interior SDLos nuevos dispositivos se basan en un parche adhesivo que el usuario puede colocar en su piel. Al estimular la sudoración en la piel subyacente, los sensores pueden generar suficiente sudor para analizar los niveles de vitamina C. La estructura flexible contiene una enzima, la ascorbato oxidasa, que convierte la vitamina C en ácido deshidroascórbico, consumiendo oxígeno en el proceso. 

Esto genera una corriente eléctrica que los electrodos flexibles dentro de los dispositivos pueden detectar, proporcionando una lectura de datos que es proporcional al nivel de vitamina C presente en el sudor.

Hasta ahora, los investigadores han probado los sensores en voluntarios y han descubierto que podían rastrear sensiblemente los niveles de vitamina C en un par de horas. Los sensores detectaron con éxito los cambios en los niveles de vitamina C cuando los voluntarios bebieron jugo de fruta o tomaron un suplemento de vitamina C.

"A pesar del rápido desarrollo de los biosensores portátiles, aún no se ha informado sobre el potencial de estos dispositivos para guiar la nutrición personalizada", ha expresado Joseph Wang, otro de los investigadores involucrados en el estudio. "Espero que el nuevo parche epidérmico facilite el uso de sensores portátiles para las evaluaciones no invasivas del estado nutricional y el seguimiento de la absorción de nutrientes para detectar y corregir las deficiencias, evaluar la adherencia a la ingesta de vitaminas y apoyar el cambio en el comportamiento de la dieta", ha finalizado.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto