INNOVACIÓN

Desarrollan unas fibras textiles capaces de medir la salud de una persona

Su tecnología se basa en la teoría de la línea de transmisión y ofrece una gran cantidad de aplicaciones, como el cuidado de la salud y la robótica.

Desarrollan unas fibras textiles capaces de medir la salud de una persona (Foto. Escuela Politécnica Federal de Lausana)
Desarrollan unas fibras textiles capaces de medir la salud de una persona (Foto. Escuela Politécnica Federal de Lausana)

time 1 min

Redacción SaluDigital Redacción SaluDigital

05.09.2020 - 00:25

Investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) han desarrollado fibras electrónicas textiles capaces de recopilar información sobre nuestros cuerpos al medir deformaciones sutiles y complejas de los tejidos. Su tecnología se basa en la teoría de la línea de transmisión y ofrece una gran cantidad de aplicaciones, como el cuidado de la salud y la robótica.

''Imagine ropa o sábanas de hospital capaces de controlar su respiración y otros movimientos vitales, o textiles con tecnología de IA que permiten a los robots interactuar de manera más segura e intuitiva con los humanos'', ha señalado Andreas Leber, uno de los líderes del estudio.

El equipo de investigadores desarrolló un sensor capaz de detectar diferentes tipos de deformación de la tela. "Encontrar un método para diferenciar todos estos movimientos enrevesados ​​fue nuestro mayor desafío, porque es muy difícil para los sensores medir varias estimulaciones simultáneamente", ha comentado Leber.

Su tecnología se basa en la teoría de la línea de transmisión y ofrece una gran cantidad de aplicaciones, como el cuidado de la salud y la robótica

Además, ha añadido, ''los sensores convencionales en textiles tienen varios inconvenientes. Primero, son frágiles y se rompen fácilmente. En segundo lugar, necesita muchos de ellos para cubrir un área grande, lo que elimina muchas de las ventajas de los tejidos. Y tercero, cada tipo de sensor convencional puede detectar solo un tipo de deformación''.

No obstante, desde la EPFL destacan que, al incorporar conceptos de reflectometría, los investigadores pudieron crear sensores suaves en forma de fibra que abren nuevas puertas para textiles inteligentes.

"Nuestra tecnología funciona de manera similar a un radar, pero envía pulsos eléctricos en lugar de ondas electromagnéticas", ha subrayado Leber, explicando que ''eso significa que nuestros sensores de fibra funcionan como líneas de transmisión, conocidas por la comunicación de alta frecuencia. El sistema mide el tiempo entre el envío y la recepción de una señal, y la utiliza para determinar la ubicación exacta, el tipo y la intensidad de la deformación''.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto