NUEVO ESTUDIO

La ecografía gana terreno a la radiografía en la detección de fracturas en Pediatría

Una nueva investigación revela que la ecografía proporciona un diagnóstico preciso para todas aquellas fracturas de extremidades superiores en las que no se vea involucrado el codo.

Sala de ecografía (Foto. Ecox)
Sala de ecografía (Foto. Ecox)

time 2 min

12.09.2020 - 00:15

Una nueva investigación revela que la ecografía proporciona un diagnóstico preciso para todas aquellas fracturas de extremidades superiores en las que no se vea involucrado el codo.

En concreto, un grupo de especialistas del Hospital Infantil Driscoll, el Hospital Nacional Universitario de Taiwán y la Johns Hopkins Medicine han llevado a cabo una revisión y un metanálisis de 32 estudios en los que se incluía a 2.994 pacientes de Pediatría, quienes fueron sometidos a 3.415 escáneres por ultrasonido con el propósito de detectar síntomas de fractura en brazos.

Se ha llevado a cabo una revisión y un metanálisis de 32 estudios en los que se incluía a 2.994 pacientes de Pediatría, quienes fueron sometidos a 3.415 escáneres por ultrasonido con el propósito de detectar síntomas de fractura en brazos

Acto seguido, se llevaron a acabo análisis para determinar la precisión diagnóstica de la ecografía, tanto a nivel general como por el lugar concreto donde se produce la fractura.

Los resultados pusieron sobre la mesa que las ecografías para fracturas de brazos mostraron una razón de probabilidad positiva general de 21,1 y una razón de probabilidad negativa de 0,05. El estudio fue publicado el pasado 27 de abril de 2020 en la revista científica American Journal of Emergency Medicine.

"Estos resultados son importantes, ya que indican que la ecografía se puede utilizar para el diagnóstico de algunas de las fracturas de brazo más comunes que vemos en los niños, es decir, fracturas del antebrazo o la muñeca distal", ha manifestado la autora principal del estudio, J. Kate Deanehan, directora de ultrasonido de emergencia en el Centro Infantil en JHM.

"Para las fracturas de codo, el ultrasonido puede pasar por alto algunas de ellas y, por lo tanto, se siguen recomendando las radiografías para el diagnóstico"

La propia Deanehan ha añadido que, sin embargo, "para las fracturas de codo, el ultrasonido puede pasar por alto algunas de ellas y, por lo tanto, se siguen recomendando las radiografías para el diagnóstico".

Una fractura de la parte superior del brazo puede involucrar solo el húmero, el cúbito, el radio, la muñeca e incluso el codo y, generalmente, requerirá yeso o escayola. Sin embargo, en los niños, dependiendo del lugar, el tamaño y el tipo de fractura, es posible que no sea necesario un yeso, pero aún puede requerir un collar y un puño, para mantener el brazo doblado pero, al mismo tiempo, permitir que el codo caiga o un cabestrillo, que cubre todo el brazo y rodea el cuello; mantiene el brazo doblado y sostiene todo el brazo.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto