EN BENEFICIO DE LOS PROFESIONALES

El control remoto de ventiladores para pacientes con Covid-19 protege a los médicos de infecciones

Un equipo de Johns Hopkins ha desarrollado un sistema que permite operar de forma remota prácticamente cualquier dispositivo con una pantalla táctil.

Control remoto en una unidad de cuidados intensivos
Control remoto en una unidad de cuidados intensivos

time 1 min

Redacción SaluDigital Redacción SaluDigital

10.10.2020 - 00:00

Cuando se trata de pacientes infectados por una enfermedad contagiosa y que sufren de dificultad respiratoria aguda, proteger a los médicos es de vital importancia. Sin embargo, gran parte del equipo que interactúa con los pacientes en la unidad de cuidados intensivos (UCI) debe controlarse directamente, poniendo al personal muy cerca de los infectados. 

En este contexto, un equipo de Johns Hopkins ha desarrollado un sistema que permite operar de forma remota prácticamente cualquier dispositivo con una pantalla táctil.

El nuevo enfoque se parece mucho a un grabador computarizado o cualquier herramienta similar con dos pares de rieles ortogonales que mueven un lápiz óptico sobre una superficie plana

El nuevo enfoque se parece mucho a un grabador computarizado o cualquier herramienta similar con dos pares de rieles ortogonales que mueven un lápiz óptico sobre una superficie plana. 

En este caso, el lápiz es esencialmente un dedo que presiona la pantalla táctil. El operador está ubicado a una distancia de la máquina y usa una computadora para decirle al sistema robótico en qué parte de la pantalla debe presionar el dispositivo remoto.

"Este sistema de control remoto será un multiplicador de fuerza para nuestros médicos de primera línea"

El control remoto ya se está probando en ventiladores que tratan pacientes con COVID-19, lo que permite a los médicos realizar ajustes rápidos fuera de la habitación del paciente sin tener que equiparse con el equipo de protección individual (EPI).

"Este sistema de control remoto será un multiplicador de fuerza para nuestros médicos de primera línea", ha expresado Jonathan Cope, terapeuta respiratorio en Johns Hopkins. "Ser capaz de ahorrar tiempo para brindar más atención a más pacientes generará enormes dividendos cuando nos enfrentamos a un aumento masivo de pacientes durante las pandemias".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto