innovación en salud

Una pantalla de realidad mixta para mejorar la exactitud de la ablación cardíaca

Se trata de una plataforma de realidad aumentada con visualización holográfica en tiempo real de la anatomía real del paciente “flotando” sobre el campo quirúrgico.

Diseñan una electrónica blanda para catéteres cardíacos avanzados (Foto. Freepik)
Diseñan una electrónica blanda para catéteres cardíacos avanzados (Foto. Freepik)

time 2 min

17.10.2020 - 00:20

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington y Sentiar han desarrollado una pantalla holográfica de realidad mixta, en tiempo real, que puede mejorar significativamente la navegación por puntos y la exactitud del electrofisiólogo durante la ablación cardíaca.

Concretamente, el Sistema de Interacción y Visualización de Electrofisiología Mejorada (ELVIS) combina software patentado con los auriculares HoloLens de Microsoft, para mostrar imágenes digitales tridimensionales (3D) de un sistema de cartografía electroanatómico 2D estándar (EAMS), junto con la ubicación de los catéteres en tiempo real.

El resultado es una plataforma de realidad aumentada con visualización holográfica en tiempo real de la anatomía real del paciente “flotando” sobre el campo quirúrgico, lo que permite a los electrofisiólogos realizar el procedimiento utilizando su mirada para guiar los controles.

El resultado es una plataforma de realidad aumentada con visualización holográfica en tiempo real de la anatomía real del paciente 

Para el estudio, se capacitó a dos electrofisiólogos en ELVIS y luego probaron el sistema en 16 pacientes a quienes les realizaron estudios de electrofisiología. A los médicos se les dio 60 segundos para navegar a cada uno de los cinco puntos objetivo dentro de la geometría del corazón, utilizando tanto la tecnología 3D ELVIS como la tecnología 2D EAMS estándar.

Los resultados mostraron que no hubo diferencia en los tiempos de navegación con ELVIS o EAMS, pero la exactitud de los médicos fue significativamente mayor con ELVIS, con un margen de error de solo 2,99 mm, en comparación con 4,50 mm para EAMS. Cuando se traduce a resultados de ablación cardíaca, el 34% de las lesiones de ablación creadas con EAMS se realizarían fuera del área objetivo, en comparación con solo el 6% cuando se usa la pantalla ELVIS 3D. El estudio fue publicado el 17 de agosto de 2020 en la revista Journal of the American College of Cardiology: Clinical Electrophysiology.

La ablación con catéter es un procedimiento invasivo que se utiliza para eliminar las vías eléctricas defectuosas en el corazón utilizando energía de radiofrecuencia (RF) en personas que padecen arritmias cardíacas como fibrilación auricular (FA), aleteo auricular, taquicardias supraventriculares (TSV) y síndrome de Wolff-Parkinson-White.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto