Su coste de fabricación es de un dólar

Esta cápsula inteligente permite rastrear el microbioma del tracto gastrointestinal

Sus creadores iniciarán las pruebas en cerdos y, en base a los resultados, trabajan en el desarrollo de un modelo adecuado para su uso en seres humanos.

Puede ser ingerida para recoger muestras de todo el intestino que después son transportadas fuera del cuerpo para su análisis (Foto. Universidad de Purdue)
Puede ser ingerida para recoger muestras de todo el intestino que después son transportadas fuera del cuerpo para su análisis (Foto. Universidad de Purdue)

time 1 min

31.10.2020 - 00:10

Los detalles de todo lo que sucede en nuestro tracto gastrointestinal continúan siendo uno de los grandes desconocidos para la medicina. La variedad de bacterias que podemos encontrar es muy elevada y el microbioma presente dentro del intestino puede ser radicalmente diferente de un lugar a otro.

Con el objetivo de comprender de mejor forma la composición bacteriana del tracto gastrointestinal humano, los investigadores de la Universidad de Purdue han desarrollado mediante impresión 3D una cápsula que puede ser ingerida para recoger muestras de todo el intestino que después son transportadas fuera del cuerpo para su análisis.

Cuando la cápsula alcanza un área del intestino un nivel de pH adecuado, su tapa de disuelve y permite que penetre el líquido intestinal

Esta tecnología se basa en un dispositivo similar a una pastilla de resina que tiene una punta sensible al pH. Cuando la cápsula alcanza un área del intestino un nivel de pH adecuado, su tapa de disuelve y permite que penetre el líquido intestinal.

 

En el interior, un hidrogel absorbe el líquido y se expande para presionar sobre la apertura donde se encontraba la tapa y sellar así la cápsula. Una vez excretada la cápsula se puede desenroscar y la muestra se extrae con unas pinzas.

Sus creadores destacan que se trata de una tecnología que no resulta cara en términos de fabricación con un coste estimado de un dólar. Los siguientes pasos de los investigadores apuntan a probar estas cápsulas en modelos porcinos vivos para desarrollar un prototipo adecuado para su uso en seres humanos.

 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto