INNOVACIÓN SANITARIA

Desarrollan organoides intestinales que imitan el intestino humano

La creación de organoides generalmente implica el ensamblaje de células madre para formar versiones en miniatura de tejidos u órganos.

Desarrollan un microdispositivo para administrar fármacos en el tracto gastrointestinal
Desarrollan un microdispositivo para administrar fármacos en el tracto gastrointestinal

time 1 min

31.10.2020 - 00:05

Investigadores de la Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL) en Suiza han desarrollado un mini intestino en un chip que imita de cerca la morfología y la composición celular del intestino delgado.

Concretamiente, el dispositivo podría ser útil para promover la medicina personalizada, la detección de drogas e incluso allanar el camino para que los investigadores desarrollen nuevos tejidos y órganos en el laboratorio para su uso en la medicina regenerativa.

La creación de organoides generalmente implica el ensamblaje de células madre para formar versiones en miniatura de tejidos u órganos. Sin embargo, los enfoques existentes están limitados en cuanto a cuán estrechamente pueden imitar los tejidos humanos nativos, y los investigadores aún no han dominado cómo controlar y guiar el movimiento y el crecimiento de las células.

A menudo, las células se autoensamblan en estructuras en forma de esfera con viabilidad limitada y poca semejanza con el tejido elegido.

Los investigadores suizos han utilizado una plantilla con forma de intestino, esculpida con láser dentro de un hidrogel en un canal de microfluidos

Ahora, los investigadores suizos han utilizado una plantilla con forma de intestino, esculpida con láser dentro de un hidrogel en un canal de microfluidos, para guiar a las células madre en la disposición correcta del tejido que imita el intestino delgado. El andamio de hidrogel incluye estructuras parecidas a criptas, como las que se encuentran en el intestino.

Fue así como los investigadores descubrieron que las células parecían organizarse correctamente cuando se introdujeron por primera vez en la estructura sin ninguna guía, y comenzaron a diferenciarse en tipos de células que se encuentran en ubicaciones específicas dentro del intestino, incluidas las células raras que solo se encuentran dentro de las criptas intestinales.

La forma y composición del hidrogel fueron suficientes para que las células actuaran como células intestinales.  

Curiosamente, los nuevos organoides parecen permitir un alto recambio celular que se encuentra en el intestino, mediante el cual se eliminan las células muertas y se crean nuevas mediante células madre dentro de las criptas.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto