APPS Y DISPOSITIVOS PARA EL CONTROL DE LA SALUD

El uso de dispositivos o aplicaciones para el cuidado de la salud se estanca

Solo un 22,1% de los encuestados declara haber utilizado algún tipo de dispositivo o aplicación para hacer un seguimiento de su salud (22,8% en 2019).

Adolescentes usando sus smartphones. (Foto. Unsplash)
Adolescentes usando sus smartphones. (Foto. Unsplash)

time 2 min

07.11.2020 - 00:30

El uso de dispositivos o aplicaciones para el cuidado de la salud se estanca con respecto al año anterior. Así lo recoge el III Estudio de Salud y Estilo de Vida de Aegon que se centra en el análisis del estado de salud, estilo de vida, hábitos y conductas relacionados con la salud y el bienestar emocional de los españoles en los últimos 12 meses.

Solo un 22,1% de los encuestados declara haber utilizado algún tipo de dispositivo o aplicación para hacer un seguimiento de su salud (22,8% en 2019), siendo mayor el uso en hombres (24%) que en mujeres (20,4%).

Las generaciones más tecnológicas son las que, además, hacen mayor uso de estos dispositivos. Por ejemplo, casi un 30% de los millennials hace uso de estas frente a un 17,2% de los baby boomers que afirma utilizarlas.

Si bien, el principal uso de estos dispositivos se relaciona con la actividad física y el deporte, principalmente para el control de pasos (65,1%), la práctica de deporte (46,5%) y controlar las constantes vitales (34,8%), un 14% de los encuestados dice utilizarlos para el control sanitario, como pueden ser las consultas virtuales o de información. Destaca que aquellos que padecen intolerancias alimentarias o que son usuarios de telemedicina son más proclives a utilizar estas apps y dispositivos.

motivos uso aplicaciones aegon 2020

Fuente y elaboración: III Estudio de Salud y Estilo de Vida de Aegon

La tipología de estas aplicaciones también varía según el sexo. Los hombres utilizan estos dispositivos, en mayor medida, para la práctica de deporte (49,7%) y controlar las constantes vitales (45,5%). Por su parte, las mujeres hacen un mayor uso de estas para controlar los pasos (68,2%) y su ciclo menstrual (36%).

En relación con el año anterior, cabe destacar el mayor interés por las aplicaciones que ayudan a controlar la alimentación, que han aumentado un 63,50%. Entre aquellos que usan dispositivos para controlar su alimentación (43% de los encuestados), un 22% lo hace para informarse sobre alimentos y buscar recetas saludables.

También, en 2020, más personas hacen uso de aplicaciones y dispositivos de salud para realizar ejercicios de mindfulness y relajación (14%), sobretodo más hombres que mujeres (15,2% vs. 14,3%).

POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Finalmente, si se analiza el uso de dispositivos y aplicaciones para el control de la salud en las CC.AA., destaca que Extremadura es la región que mayor y más ha crecido en uso de estas apps.

Un 35% de los extremeños usan dispositivos y aplicaciones para el control de salud, principalmente para la práctica de deporte (71,4%), lo que supone más de un 83% más respecto al año anterior. Los baleares también han aumentado en el uso de estas aplicaciones (+47,42% respecto a 2019), declarando un 31,4% que las usan, sobretodo para el control de pasos (72,7% de los encuestados). Por el contrario, los castellanoleoneses y los murcianos son los que han hecho un menor uso respecto al año anterior (-57,4% y -53,7% respecto a 2019).

tabla CC.AA aegon aplicaciones

Fuente y elaboración: III Estudio de Salud y Estilo de Vida de Aegon

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto