INNOVACIÓN

Un implante cerebral inalámbrico puede restaurar la visión de personas ciegas

El sistema comprende un arnés de diseño personalizado con una cámara y un transmisor inalámbrico.

Un implante cerebral inalámbrico puede dar visión a personas ciegas (Foto. Universidad de Monash)
Un implante cerebral inalámbrico puede dar visión a personas ciegas (Foto. Universidad de Monash)

time 2 min

14.11.2020 - 00:25

Investigadores han desarrollado implantes electrónicos inalámbricos miniaturizados que se colocan en la superficie del cerebro y tienen la capacidad de restaurar la visión a través del proyecto Cortical Frontiers de la Universidad de Monash.

Investigaciones posteriores han demostrado ser prometedoras para que esta tecnología brinde mejores resultados de salud a pacientes con afecciones neurológicas que de otro modo serían intratables, como la parálisis de las extremidades.

Muchas personas clínicamente ciegas tienen los nervios ópticos dañados. Estos evitan que las señales se transmitan desde la retina al "centro de visión" del cerebro.

El sistema de visión biónica de Gennaris puede evitar este daño, lo que hace posible tratar muchas afecciones que actualmente tienen limitaciones de tratamiento. Gennaris es una creación de Monash Vision Group (MVG).

El sistema comprende un arnés de diseño personalizado con una cámara y un transmisor inalámbrico, una unidad de procesamiento de visión y un software, y un conjunto de mosaicos de 9 × 9 mm que se implantan en el cerebro.

El sistema comprende un arnés de diseño personalizado con una cámara y un transmisor inalámbrico

La escena capturada por la cámara de vídeo en el casco se enviará al procesador de visión, similar en tamaño a un teléfono inteligente, donde se procesará para extraer la información más útil.

Los datos procesados ​​se transmitirán de forma inalámbrica a un circuito complejo dentro de cada placa implantada; esto convertirá los datos en un patrón de pulsos eléctricos, que estimularán el cerebro a través de microelectrodos delgados como un cabello.

Con más de 10 años de preparación, este proyecto tiene el potencial de estimular el crecimiento en la fabricación australiana de sistemas de implantes cerebrales. 

"Las prótesis de visión cortical tienen como objetivo restaurar la percepción visual de quienes han perdido la visión mediante la administración de estimulación eléctrica a la corteza visual, la región del cerebro que recibe, integra y procesa la información visual", ha señalado el profesor Lowery, quien ha añdido que ''nuestro diseño crea un patrón visual a partir de combinaciones de hasta 172 puntos de luz (fosfenos) que proporciona información para que el individuo navegue en ambientes interiores y exteriores, y reconozca la presencia de personas y objetos a su alrededor".

 ''Si tiene éxito, el equipo de MVG buscará crear una nueva empresa comercial enfocada en brindar visión a personas con ceguera intratable y movimiento en los brazos de personas paralizadas por cuadriplejía, transformando su atención médica'', ha comentado el doctor Lewis.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto