INNOVACIÓN EN EL SECTOR SALUD

Un procedimiento mínimamente invasivo ofrece una alternativa a la cirugía de reemplazo de rodilla

La técnica ambulatoria se muestra prometedora para reducir el dolor y aumentar la movilidad en quienes padecen artritis.

Sid Padia, MD, examina a Gianni Contardo en UCLA Health Santa Monica. (Foto. UCLA)
Sid Padia, MD, examina a Gianni Contardo en UCLA Health Santa Monica. (Foto. UCLA)

time 2 min

21.11.2020 - 00:05

Para los millones que viven con el dolor y la rigidez de la osteoartritis de rodilla, existen pocas opciones efectivas además de la cirugía de reemplazo de articulaciones, que requiere meses de recuperación y fisioterapia. Incluso entonces, muchos no pueden ser considerados para la cirugía debido a su edad u otras afecciones médicas. 

Ahora, los médicos de UCLA Health ofrecen una opción mínimamente invasiva prometedora que puede retrasar o prevenir la necesidad de un reemplazo de rodilla al tiempo que ofrece alivio significativo del dolor, la reducción de la inflamación y la mejora de la movilidad. 

Hasta la fecha, más de cien personas se han sometido al procedimiento en UCLA y más del 70% informan mejoras. “Aunque se necesitan más estudios, los resultados preliminares han sido abrumadoramente positivos. Los pacientes que han vivido con dolor debilitante durante años pueden mejorar en semanas sin efectos secundarios importantes y sin fisioterapia”, ha explicado Sid Padia, radiólogo intervencionista de UCLA Health, quien perfeccionó un procedimiento similar desarrollado por primera vez en Japón.

UCLA también ha comenzado a usar el procedimiento para tratar el dolor de artritis en otras áreas del cuerpo, como el hombro y el codo, con resultados prometedores

"El procedimiento ambulatorio dura dos horas y los pacientes se levantan y caminan unas horas más tarde", ha explicado Padia.

El procedimiento indoloro, llamado embolización de la arteria genicular, consiste en inyectar partículas diminutas en las arterias que van a la rodilla para reducir el flujo sanguíneo y, a su vez, la inflamación.

“Si bien esto es revolucionario para el tratamiento de la osteoartritis, es un método que se ha utilizado en otras áreas de la medicina durante años, especialmente para reducir los tumores hepáticos y tratar los fibromas uterinos”, ha subrayando el doctor, explicando que usaron las mismas partículas, los mismos materiales y las mismas prácticas, pero en lugar de tratar tumores, "estamos tratando la inflamación".

UCLA comenzará los ensayos clínicos a finales de este otoño, y el procedimiento debería estar disponible en otras instituciones en los Estados Unidos.

En 2021, UCLA también ha comenzado a usar el procedimiento para tratar el dolor de artritis en otras áreas del cuerpo, como el hombro y el codo, con resultados prometedores.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto