NUEVOS AVANCES EN SALUD

Desarrollan una app de IA para los rayos X de tórax que facilita la priorización de los neumotórax

El neumotórax espontáneo primario es una acumulación anormal de aire en el espacio pleural que puede resultar en el colapso parcial o completo de un pulmón.

Desarrollan una app de IA para los rayos X de tórax que facilita la priorización de los neumotórax. (Foto. Radlogics)
Desarrollan una app de IA para los rayos X de tórax que facilita la priorización de los neumotórax. (Foto. Radlogics)

time 2 min

28.11.2020 - 00:15

Una nueva aplicación de radiología identifica las radiografías de tórax que parecen contener un neumotórax para una revisión urgente por un radiólogo.

Concretamente, la solución de software para neumotórax de rayos X de tórax de RADLogics utiliza un algoritmo de inteligencia artificial (IA) para analizar imágenes en busca de características que sugieran neumotórax.

Asimismo, pone la salida a nivel de caso a disposición de una estación de trabajo de sistemas de comunicación y archivo de imágenes (PACS), para la priorización o clasificación de la lista de trabajo. La solución impulsada por IA se integra con los flujos de trabajo existentes para apoyar a los equipos de cuidados intensivos con una visión clínica profunda y datos procesables en cuestión de minutos.

La aplicación se entrenó a través del reconocimiento de patrones para detectar neumotórax utilizando cientos de radiografías de tórax. De acuerdo con las pautas de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) con respecto a la pandemia de COVID-19, RADLogics puso el software a disposición de los hospitales y los sistemas de atención médica de los Estados Unidos para priorizar el tratamiento y la clasificación de pacientes.

El neumotórax espontáneo primario es una acumulación anormal de aire en el espacio pleural que puede resultar en el colapso parcial o completo de un pulmón

Los algoritmos de IA están respaldados por una plataforma de software de flujo de trabajo patentada que permite una implementación rápida en varios hospitales y una integración perfecta con los flujos de trabajo existentes.

“Nuestra aplicación de neumotórax de rayos X de tórax, impulsada por IA, se suma a nuestra gama de soluciones impulsadas por IA para las TC y los rayos X, diseñadas para mejorar la eficiencia y reducir el agotamiento de los radiólogos que se encuentran bajo mayor presión que nunca”, ha explicado Moshe Becker, director ejecutivo y cofundador de RADLogics.

“Desde una presión extrema sobre la capacidad y los recursos hasta una tensión financiera importante debido a la pandemia de COVID-19 en curso, no hay duda de que el sistema de salud necesita nuevas soluciones como la inteligencia artificial para apoyar a los cuidadores con el fin de aliviar la carga aumentada y apoyar mejores resultados”, ha añadido Becker.

El neumotórax espontáneo primario es una acumulación anormal de aire en el espacio pleural que puede resultar en el colapso parcial o completo de un pulmón. Es probable que se deba a la formación de pequeños sacos de aire (ampollas) en el tejido pulmonar que se rompen, lo que hace que el aire se filtre hacia el espacio pleural, creando una presión que se manifiesta como dolor en el pecho en el lado del pulmón colapsado y dificultad para respirar.

A menudo, las personas que experimentan un neumotórax espontáneo primario no tienen signos previos de enfermedad; las ampollas en sí mismas generalmente no causan ningún síntoma y solo son visibles en las imágenes médicas. Los individuos afectados pueden tener de una a más de treinta ampollas.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto