Una biopsia de mama guiada por imagen es capaz de predecir el cáncer residual

Los resultados mostraron que en los 159 pacientes a quienes les practicaron una biopsia representativa guiada por imágenes, la tasa de falsos negativos fue del 18,7%.

Una mamografía dirigida por resonancia magnética mejora la detección de lesiones mamarias
Una mamografía dirigida por resonancia magnética mejora la detección de lesiones mamarias
logo squared 200x200
12 diciembre 2020 | 00:20 h

Una biopsia de mama guiada por imágenes después de la quimioterapia neoadyuvante (QNA) se puede utilizar para evaluar la presencia de cáncer residual.

Así se desprende de un estudio realizado por los investigadores del Consorcio Hospitalario del Servicio Nacional de Salud Royal Marsden, en Londres, el Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas y el Hospital de la Universidad Nacional de Seúl.

Precisamente, el estudio evaluó la exactitud de la biopsia guiada por imágenes post-QNA para predecir el cáncer residual en la mama. De las 166 mujeres involucradas, en 143 se realizó una biopsia asistida por vacío, guiada por imágenes (BAV) y a 23 se les practicaron biopsias de corte central.

La guía ecográfica se utilizó en el 77,7% de los pacientes y la guía estereotáxica se utilizó en el 22,3% restante de los pacientes.

La biopsia guiada por imágenes de quimioterapia posneoadyuvante puede identificar una respuesta patológica completa en la mama

Los resultados mostraron que en los 159 pacientes a quienes les practicaron una biopsia representativa guiada por imágenes, la tasa de falsos negativos fue del 18,7%.

Sin embargo, se observó una tasa de falsos negativos inferior al 5% en un análisis de subgrupos de 76 pacientes con una respuesta al tratamiento clínico completo o parcial, y una anomalía residual en la imagen de dos centímetros o menos, y con al menos seis muestras de BAV.

Según han concluido los investigadores, la biopsia guiada por imágenes de quimioterapia posneoadyuvante puede identificar una respuesta patológica completa en la mama en pacientes seleccionadas. Además, han subrayado que la técnica puede facilitar la cirugía de adaptación al riesgo y, potencialmente, incluso puede identificar a los que responden al tratamiento excepcional para la desescalada de la terapia local.

La terapia adyuvante incluye cualquier tratamiento administrado después de la terapia primaria (como una cirugía) para aumentar las posibilidades de supervivencia a largo plazo; la terapia neoadyuvante es el tratamiento que se administra antes de la terapia primaria.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído