Las nuevas generaciones son más proclives a autodiagnosticarse consultando Internet

La búsqueda de síntomas, dolencias y enfermedades a través de Internet con el fin de autodiagnosticarse, es un comportamiento típico de los hipocondríacos digitales o cibercondríacos.

Joven consultando Internet a través de su iPhone. (Foto. Unsplash)
Joven consultando Internet a través de su iPhone. (Foto. Unsplash)
logo squared 200x200
19 diciembre 2020 | 00:30 h
Archivado en:

La búsqueda de síntomas, dolencias y enfermedades en Internet con el fin de autodiagnosticarse, es uno de los aspectos que analiza el III Estudio de Salud y Estilo de Vida de Aegon. Es decir, el nivel de cibercondría o hipocondría digital de los españoles.

Según este informe, más de la mitad de los encuestados (53%) reconoce usar buscadores de Internet o redes sociales (RR.SS) para autodiagnosticarse. La principal fuente a la que se recurre son los buscadores (47% de los encuestados), aunque también RR.SS. como YouTube, Facebook o Instagram, entre otros, son de utilidad para consultas y diagnósticos relacionados con la salud (6%). No obstante, solo un 22% de los encuestados le da credibilidad a la información obtenida en buscadores y RR.SS.

tabla hipocondriacos 1 aegon 2020

Fuente y elaboración: III Estudio de Salud y Estilo de Vida de Aegon

Este estudio indica el porcentaje de hipocondríacos digitales se ha reducido casi un 22% en el último año. En concreto, un 22,63% menos de personas que buscan los síntomas en Internet o en RR.S. y le dan credibilidad, y un 20,65% menos de aquellas que, a pesar de buscar en Internet o RR.SS., no le dan credibilidad a la información. Por su parte, aumenta así el número de personas que ni buscan ni se fían de Internet o de las RR.SS. a la hora de conocer su diagnóstico (+44,62% respecto a 2019).

Las mujeres siguen siendo más hipocondríacas digitales que los hombres, aunque por poco. Del estudio se desprende que casi un 54% de las mujeres busca síntomas en Internet y RR.SS., frente al 52 % de los hombres. Si bien el número de cibercondríacos se ha reducido para ambos sexos, la situación es diferente al año anterior donde el 85,20% de las mujeres y el 61,90% de los encuestados buscaba el autodiagnóstico en Internet.

tabla hiponcodriacos genero aegon 2020

Fuente y elaboración: III Estudio de Salud y Estilo de Vida de Aegon

No obstante, y a pesar de hacer búsquedas, en 2020 son más los hombres y mujeres que no se fían del diagnóstico de internet o de las RR.SS. (31,71% y 30,11% respectivamente) que los que lo hacen (20,29% y 23,79%).

En relación a la situación laboral, las personas en situación de empleo son las que más buscan enfermedades en Internet o en RR.SS.(60,20%), de los cuales casi un 33% no dan credibilidad a la información. Aunque el número de trabajadores que busca en Internet o en RR.SS. enfermedades se ha reducido en comparación al año anterior, destaca como lo ha hecho en mayor medida aquellos que no trabajan: en 2020, el 51,51% de los encuestados no trabajadores busca en Internet o RR.SS. frente al 76,60% de 2019.

Además, se estudian resultados para la generación Z (18 a 25 años), millennials (26 a 38 años), generación X (39 a 55 años) y baby boomers (56 años o más). Si se analiza este aspecto por edades, se detecta que las nuevas generaciones son más proclives a acudir a Internet o a las RR.SS. para conocer el diagnóstico de los síntomas que padecen.

En este sentido, casi un 67% de la Generación Z declara acudir a Internet o RR.SS. para buscar enfermedades frente al 43,9% de los baby boomers Entre ambos, y por encima de la media, se encuentran los millennials (55,80%) y la Generación X (56,40%). De entre todos, los que más acuden a RR.SS. son la Generación Z (9,46%), que, a su vez, son los que menos se fían de la información que encuentran tanto en Internet como en RR.SS. (un 49% de los encuestados).

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído