INSPIRADO EN PARÁSITOS

Desarrollan un microdispositivo para administrar fármacos en el tracto gastrointestinal

Los theragrippers están diseñados para cambiar de forma dentro del cuerpo y adherirse al tracto gastrointestinal, que coloca los pequeños parches en su lugar para liberar su carga útil de fármacos.

Desarrollan un microdispositivo para administrar fármacos en el tracto gastrointestinal
Desarrollan un microdispositivo para administrar fármacos en el tracto gastrointestinal

time 2 min

26.12.2020 - 00:10

Investigadores de la Universidad Johns Hopkins han desarrollado un microdispositivo con colmillos que hunde sus dientes en las membranas mucosas y libera medicamentos gradualmente con el tiempo en el tracto gastrointestinal.

Los dispositivos inspirados en parásitos, que los investigadores llaman ‘theragrippers’, vienen equipados con un parche de polímero cargado de fármaco.

Concretamente, estos dispositivos están diseñados para cambiar de forma dentro del cuerpo y adherirse al tracto gastrointestinal, que coloca los pequeños parches en su lugar para liberar su carga útil de medicamentos.

En un ensayo con ratas, los investigadores demostraron que los ‘theragrippers’ podían quedarse en el colon de los roedores durante un día completo, lo que lleva a una mayor exposición al fármaco durante un período de tiempo más largo.

Estos dispositivos están diseñados para cambiar de forma dentro del cuerpo y adherirse al tracto gastrointestinal

Los theragrippers están fabricados con películas delgadas de metal, armados con "micropuntas" afiladas y cubiertos con una capa de cera sensible al calor. Una vez que alcanzan la temperatura interna del cuerpo, la capa de cera se ablanda y hace que el dispositivo se doble. La fuerza resultante empuja las micropuntas hacia las membranas mucosas, donde comienza a liberarse el fármaco.

El dispositivo debería funcionar en cualquier parte del tracto gastrointestinal, desde el intestino delgado hasta el esófago. El equipo administró los dispositivos por vía rectal, porque esa ruta es la preferida para pacientes pediátricos y para terapias localizadas para enfermedades como la colitis ulcerosa.

EN COMBINACIÓN CON EL ANTIINFLAMATORIO KETOROLACO

En la prueba, el equipo combinó sus pinzas con el medicamento antiinflamatorio ketorolaco, un analgésico de décadas de antigüedad que desaparece rápidamente en circunstancias normales y permanece en el cuerpo durante menos de tres horas.

Así, los investigadores desplegaron miles de pinzas a través de un solo disparo en el recto. Las imágenes mostraron que las pinzas permanecieron dentro del colon durante al menos 24 horas después de la administración y no se observó inflamación o daño tisular a corto plazo.

El estudio mostró que la concentración plasmática de ketorolaco estándar disminuyó 10 veces en las primeras tres horas después de la administración, mientras que el fármaco administrado con theragripper experimentó una disminución similar en la concentración plasmática en la hora ocho.

El fármaco theragripper también contó con una exposición sostenida entre ocho y 18 horas y un aumento de casi el doble en la exposición general en comparación con el fármaco estándar.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto