INNOVACIÓN EN EL SECTOR SALUD

Diseñan un catéter de ablación inteligente para tratar la fibrilación auricular persistente

El 80% de los pacientes con FA persistente experimentaron un éxito clínico a los 15 meses después de la terapia de ablación.

Diseñan un catéter de ablación inteligente para tratar la fibrilación auricular persistente
Diseñan un catéter de ablación inteligente para tratar la fibrilación auricular persistente

time 2 min

26.12.2020 - 00:15

La fibrilación auricular es la arritmia más frecuente en el corazón humano. Se estima que aproximadamente el 25% de la población mayor de 80 años padecerá algún episodio.

Ahora, han diseñado un catéter innovador que ofrece un enfoque de ablación, adaptado al paciente, que proporciona eficacia a largo plazo para los pacientes que sufren fibrilación auricular (FA).

Concretamente, el catéter Thermocool Smarttouch SF de Biosense Webster fue diseñado para pacientes que padecen FA paroxística resistente a fármacos, FA persistente, taquicardia ventricular isquémica monomórfica sostenida (TV) y aleteo auricular tipo I.

Cuando se combina con el sistema patentado CARTO 3, que entrega energía de radiofrecuencia (RF) al dispositivo y proporciona la interfaz de control, los médicos pueden lograr una aplicación estable y consistente de la fuerza de contacto al proporcionar retroalimentación cuantitativa directa en tiempo real durante los procedimientos de ablación con catéter.

En un estudio que reclutó a 381 pacientes con FA persistente sintomática documentada que no respondieron o eran intolerantes al fármaco antiarrítmico (MAA), se utilizó una estrategia de ablación por radiofrecuencia (RF) personalizada, con aislamiento de la vena pulmonar (PVI) y ablaciones adicionales de la aurícula izquierda (PVI+) realizadas a discreción del operador, según el estado de la enfermedad del paciente.

El 80% de los pacientes con FA persistente experimentaron un éxito clínico a los 15 meses después de la terapia de ablación

Los resultados mostraron que el 80% de los pacientes con FA persistente experimentaron un éxito clínico a los 15 meses después de la terapia de ablación y el 86% experimentó ausencia de procedimientos repetidos.

La PVI se desarrolló para evitar que los desencadenantes focales en las venas pulmonares inicien episodios de FA. El procedimiento implicaba inicialmente una ablación focal con un catéter directamente en las venas pulmonares, pero se encontró que aislar las venas pulmonares aplicando energía de ablación en su unión con la aurícula izquierda era más eficaz.

El procedimiento PVI es más adecuado para pacientes cuyos episodios sintomáticos recurrentes de FA no han sido suprimidos por AAD o que no desean tomar medicamentos antiarrítmicos o anticoagulantes a largo plazo.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto