AVANCES TECNOLÓGICOS

Drones para transportar material sanitario en tiempos de Covid-19

El proyecto sitúa a la UPV y a la Generalitat Valenciana como referente nacional e internacional en la investigación del uso de estas aeronaves para hacer frente a emergencias como las que estamos viviendo actualmente con esta pandemia.

El dron, durante su servicio en Valencia (Foto. UPM)
El dron, durante su servicio en Valencia (Foto. UPM)

time 3 min

Redacción SaluDigital Redacción SaluDigital

26.12.2020 - 00:30

Apenas tres minutos. Es lo que ha tardado un dron en transportar un kit de primera intervención COVID desde Feria Valencia hasta el Hospital Arnau de Vilanova. Ha sido uno de los vuelos experimentales de un proyecto pionero en España, liderado por la Universitat Politècnica de València y financiado por Consejería de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital. Su objetivo es aprovechar todo el potencial que tienen los drones en la gestión hospitalaria contra la COVID-19.

En el marco de la pandemia provocada por la COVID-19, la Consejería de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital lanzó en marzo una llamada para que los agentes del Sistema de Innovación de la Comunidad Valenciana propusieran soluciones innovadoras en la lucha contra el coronavirus. Entre los proyectos seleccionados, uno de ellos, liderado por la Universitat Politècnica de València, trabaja en el uso de drones para transporte de material de emergencias, medicamentos y muestras de laboratorios.

“El uso de drones permite el transporte de forma rápida, económica, sin contacto y libre de emisiones de gases de efecto invernadero. Es una alternativa que puede ayudar a aligerar la gran presión sobre el sistema sanitario provocada por la COVID-19”

“El uso de drones permite el transporte de forma rápida, económica, sin contacto y libre de emisiones de gases de efecto invernadero. Es una alternativa que puede ayudar a aligerar la gran presión sobre el sistema sanitario provocada por la COVID-19”, ha señalado Israel Quintanilla, coordinador del proyecto y director de la Comisión de Drones de la UPV, durante la prueba de vuelo experimental y que ha tenido como base de operaciones las instalaciones de Feria Valencia. 

El objetivo de este proyecto, en el que la UPV lleva trabajando desde el pasado mes de mayo, es evaluar las metodologías y operativas idóneas para poner en marcha un sistema de transporte urgente, tanto de material, como de muestras de laboratorio y cualquier otro equipo, en épocas de pandemia utilizando para ellos aeronaves no tripuladas.

“La tecnología existe y nosotros somos capaces ya de realizar estas acciones. Este es un proyecto pionero a nivel nacional y ha permitido que la Comunidad Valenciana sea la primera en España en utilizar drones de forma experimental para el transporte de material sanitario en entornos urbanos y en época de pandemia. Y a nivel europeo, seremos la segunda”, ha destacado Israel Quintanilla.

interior dron

TRES ESCENARIOS

En la presentación de esta mañana se han llevado a cabo diferentes operaciones y vuelos experimentales. Para ello, se ha establecido un Puesto de Mando Avanzado (PMA), gestionado y coordinado por la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuestas a las Emergencias de la Generalitat Valenciana, en colaboración con la Universitat Politècnica de València.

En el primero de los vuelos desde Feria Valencia al Hospital Arnau de Vilanova, el dron de la UPV transportaba el kit de primera intervención para personal sanitario –con una mascarilla, guantes, gafas, buzo, y un test rápido de COVID en su interior. “Con los drones, no hay atascos ni semáforos y la ruta es directa, con lo que no depende de autovías terrestres. En este caso han alcanzado una velocidad de 15 m/s; teniendo en cuenta el tiempo de despegue, en menos de tres minutos ha cubierto el trayecto”, ha destacado Quintanilla.

“Con los drones, no hay atascos ni semáforos y la ruta es directa, con lo que no depende de autovías terrestres"

Además de este vuelo, durante la presentación del proyecto se han llevado a cabo otros dos: en el primero de ellos se ha llevado a cabo la distribución de equipamiento desde el Aeródromo de Siete Aguas a diferentes zonas rurales del entorno. El segundo, ha permitido transportar desde el Hospital Francesc de Borja (Gandia) hasta la residencia sociosanitaria Solimar Daimús, diferente material sanitario y muestras biológicas. Cabe destacar además que desde el año 2018, el equipo de la UPV trabaja en un proyecto en colaboración con FISABIO y el Departamento de Salud de Gandia, germen del proyecto presentado hoy. Desde este departamento, trabajan en la intercomunicación del hospital con los centros de salud y residencias sociosanitarias.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto