INNOVACIÓN

Un reloj inteligente alerta a los usuarios sordos sobre la actividad cercana

Cuando el reloj inteligente capta un sonido que le interesa al usuario, SoundWatch lo identifica y envía al usuario un zumbido amigable junto con información sobre el sonido.

Un reloj inteligente alerta a los usuarios sordos sobre la actividad cercana (Foto. Universidad de Washington)
Un reloj inteligente alerta a los usuarios sordos sobre la actividad cercana (Foto. Universidad de Washington)

time 3 min

26.12.2020 - 00:00

Los relojes inteligentes ofrecen a las personas un método privado para recibir notificaciones sobre su entorno, como una llamada telefónica, alertas de salud o la próxima entrega de un paquete.

Ahora, investigadores de la Universidad de Washington han desarrollado SoundWatch, una aplicación de reloj inteligente para personas sordas y con problemas de audición que desean estar al tanto de los sonidos cercanos. Cuando el reloj inteligente capta un sonido que le interesa al usuario (por ejemplo, una sirena, un pitido de microondas o un pájaro), SoundWatch lo identifica y envía al usuario un zumbido amigable junto con información sobre el sonido.

''Esta tecnología proporciona a las personas una forma de experimentar los sonidos que requieren una acción, como sacar comida del microondas cuando emite un pitido. Pero estos dispositivos también pueden mejorar las experiencias de las personas y ayudarlas a sentirse más conectadas con el mundo'', ha señalado el autor principal, Dhruv Jain.

El equipo inició este proyecto diseñando un sistema para personas sordas y con problemas de audición que querían saber lo que estaba sucediendo en sus hogares.

Los relojes inteligentes ofrecen a las personas un método privado para recibir notificaciones sobre su entorno

El primer sistema, llamado HomeSound, utiliza tabletas Microsoft Surface esparcidas por toda la casa que actúan como una red de pantallas interconectadas. Cada pantalla proporciona un plano básico de la casa y alerta al usuario sobre un sonido y su fuente. Las pantallas también muestran las formas de onda del sonido, para ayudar a los usuarios a identificar el sonido y almacenar un historial de todos los sonidos que un usuario podría haberse perdido cuando no estaba en casa.

Los investigadores probaron HomeSound en los hogares del área de Seattle de seis participantes sordos o con problemas de audición durante tres semanas. Se instruyó a los participantes para que siguieran con sus vidas de forma normal y completaran encuestas semanales.

Según los comentarios, un segundo prototipo utilizó el aprendizaje automático para clasificar los sonidos en tiempo real. Los investigadores crearon un conjunto de datos de más de 31 horas de 19 sonidos comunes relacionados con el hogar, como el ladrido de un perro o el maullido de un gato, un bebé llorando y un golpe en la puerta.

''La gente mencionó poder entrenar a sus mascotas cuando notaron los ladridos de perros en otra habitación o se dieron cuenta de que no tenían que esperar en la puerta cuando esperaban que alguien viniera'', ha subrayado Jain, y ha añadido que ''HomeSound permitió todos estos nuevos tipos de interacciones que las personas podrían tener en sus hogares. Pero muchas personas querían información durante todo el día, cuando estaban en sus autos o salían a caminar''.

Luego, los investigadores pasaron a un sistema de reloj inteligente, que permite a los usuarios recibir alertas sonoras donde estén, incluso en lugares donde es posible que no tengan sus teléfonos, como en el gimnasio.

El equipo hace que el reloj envíe el sonido a un dispositivo con más potencia de procesamiento, el teléfono del usuario, para su clasificación

Debido a que los relojes inteligentes tienen capacidades limitadas de almacenamiento y procesamiento, el equipo necesitaba un sistema que no consumiera la batería del reloj y que también fuera rápido y preciso. Primero, los investigadores compararon una versión comprimida del clasificador HomeSound con otros tres clasificadores de sonido disponibles. La variante HomeSound fue la más precisa, pero también la más lenta.

Para acelerar el sistema, el equipo hace que el reloj envíe el sonido a un dispositivo con más potencia de procesamiento, el teléfono del usuario, para su clasificación. Tener un teléfono que clasifique los sonidos y envíe los resultados al reloj no solo ahorra tiempo, sino que también mantiene la privacidad del usuario porque los sonidos solo se transfieren entre los propios dispositivos del usuario.

Los investigadores probaron la aplicación SoundWatch con ocho participantes sordos y con problemas de audición en el área de Seattle. Los usuarios probaron la aplicación en tres ubicaciones diferentes dentro o alrededor del campus de la UW: en la oficina de un estudiante de posgrado, en la sala de un edificio y en una parada de autobús.

Las personas encontraron que la aplicación era útil para hacerles saber si había algo a lo que deberían prestar atención. Por ejemplo: que habían dejado el grifo abierto o que un coche estaba tocando la bocina. Por otro lado, a veces clasificaba erróneamente los sonidos (etiquetando un automóvil que pasaba como agua corriente) o tardaba en notificar a los usuarios (un usuario se sorprendió cuando una persona ingresó a la habitación mucho antes de que el reloj enviara una notificación sobre la apertura de una puerta).

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto