INNOVACIÓN

Una técnica de ultrasonido ofrece evaluaciones más precisas y cuantificadas de la salud pulmonar

La nueva técnica de ultrasonido es importante porque permitiría a los proveedores de atención médica determinar qué tan efectivas son las intervenciones médicas.

Salud pulmonar (Foto. Freepik)
Salud pulmonar (Foto. Freepik)

time 2 min

26.12.2020 - 00:05

Investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte y la Universidad de Carolina del Norte han desarrollado una técnica que utiliza ultrasonido para proporcionar evaluaciones no invasivas de la fibrosis pulmonar y el edema pulmonar. Se ha demostrado que la técnica cuantifica la cicatrización pulmonar y detecta el líquido pulmonar en ratas. Se está realizando un estudio sobre el edema pulmonar en humanos.

La nueva técnica de ultrasonido es importante porque permitiría a los proveedores de atención médica determinar qué tan efectivas son las intervenciones médicas para reducir la cicatrización pulmonar (fibrosis pulmonar) o el líquido en los pulmones (edema pulmonar).

''Evaluar la extensión de la fibrosis en el pulmón actualmente requiere tomografías computarizadas (TC) y sofisticadas pruebas de función pulmonar'', ha señalado Marie Muller, coautora principal del estudio y profesora asociada de ingeniería mecánica y aeroespacial en NC State.

La nueva técnica hace uso de múltiples elementos transductores en sondas de ultrasonido convencionales para dirigir múltiples ondas de ultrasonido al tejido pulmonar

''Las tomografías computarizadas usan radiación, por lo que desea limitar su uso. También son costosos y requieren un radiólogo capacitado. Por todas estas razones, no son adecuados para un seguimiento frecuente. El ultrasonido es una buena solución porque no representa un riesgo de cáncer, es portátil, es relativamente económico y nuestra técnica brinda a los usuarios una evaluación cuantitativa de la fibrosis'', ha añadido.

Por su parte, Tom Egan, coautor principal del estudio y profesor de cirugía en la UNC, ha comentado que ''una de las pruebas de función pulmonar se llama prueba DLCO. La prueba DLCO mide la cantidad de superficie de intercambio de gas en el pulmón y requiere equipo especializado que no encontrará fuera de los hospitales y algunas clínicas pulmonares grandes. La tecnología especializada significa que estas pruebas pueden ser costosas, particularmente ahora, debido a los procedimientos de descontaminación intensificados asociados con la pandemia de Covid-19. Si esta nueva tecnología de ultrasonido puede reducir nuestra dependencia de las pruebas DLCO, eso probablemente reduciría los costos para los pacientes''.

La nueva técnica hace uso de múltiples elementos transductores en sondas de ultrasonido convencionales para dirigir múltiples ondas de ultrasonido al tejido pulmonar. A medida que las ondas de ultrasonido rebotan en el transductor, los datos se recopilan y se introducen en un modelo computacional que determina la densidad de los alvéolos sanos en el pulmón. Esto se puede usar para proporcionar una evaluación cuantitativa de la cantidad de fibrosis en el tejido pulmonar. Los investigadores están probando si también puede cuantificar la cantidad de agua en el pulmón.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto