MÁS ACCESIBLE PARA BAJAS RENTAS

Crean un simulador 3D de operaciones quirúrgicas de bajo coste y portátil

Investigadores de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) junto con la Universidad de Manizales, en Colombia diseñan un simulador de operaciones quirúrgicas que permite un aprendizaje en cualquier momento.

Simulador de operaciones quirúrgicas (Foto: Universidad de Manizales)
Simulador de operaciones quirúrgicas (Foto: Universidad de Manizales)

time 3 min

16.01.2021 - 00:30

Un proyecto impulsado por miembros de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) junto con la Universidad de Manizales, en Colombia, ha desembocado en la creación de un simulador de operaciones quirúrgicas cuyas principales características son “su bajo coste, que es portátil y que permite el aprendizaje en cualquier momento y lugar”.

Así lo ha subrayado Fernando Álvarez López, cirujano pediátrico, profesor del programa de Medicina de la universidad colombiana y creador de este proyecto en el marco de su doctorado en Educación y TIC (E-learnin) en la UOC, junto con la Universidad de Manizales (Colombia) y la Red Iberoamericana de Tecnologías Móviles en Salud (CYTED-RITMOS).

Según los desarrolladores, este simulador podría valer menos que los convencionales, lo que “permitiría el acceso a esta tecnología a los profesionales de países con bajos o medios ingresos”

Según detallan ambas escuelas, se trata de un proyecto que consiste en desarrollar un entorno virtual en 3D de bajo coste que puede ser usado por cirujanos en sus primeras etapas de formación y también por profesionales sanitarios más experimentados para poner a prueba sus habilidades psicomotoras de cara a una mejor labor profesional.

Una de las novedades de esta herramienta es que “a diferencia de lo que ocurriría en una cirugía real, la práctica se centra en realizar maniobras sobre un conjunto de formas geométricas”. Desde esta visión, el aparato ofrece “un retorno pedagógico (feedback) en tiempo real sobre la precisión de los movimientos y el resultado general de los ejercicios”.

De la misma forma, el hecho de que sea de bajo coste permite incrementar su accesibilidad, de forma que puedan ser usados por más personas en cualquier lugar. Según explican sus desarrolladores, “muchos de los entornos de realidad virtual implementados hasta la fecha se venden a un precio muy elevado y requieren una complicada maquinaria para funcionar”. Este, sin embargo, podría valer mucho menos, lo que “permitiría el acceso a esta tecnología a los profesionales de países con bajos o medios ingresos”.

TESTADA POR 148 USUARIOS

“Esta iniciativa está pensada bajo tres características que son: bajo costo, que sea portátil y que permita el aprendizaje en cualquier momento y lugar. Es así que se desarrolla un simulador portátil de bajo costo con entorno virtual, que proporciona métrica y retroalimentación para mejorar los procesos tanto en los médicos aprendices como en el personal más experimentado”, explica Fernando Álvarez López.

“Este tipo de herramientas suponen un cambio de paradigma en medicina”, ha agregado Francesc Saigí-Rubió, profesor de los Estudios de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya, investigador del grupo I2TIC y codirector de este proyecto junto con Marcelo Maina, profesor de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación e investigador del grupo Edul@b.

Los resultados del estudio demuestran que la herramienta es eficaz para “mejorar las habilidades psicomotoras de los cirujanos en diferentes etapas de su carrera profesional"

Ambos investigadores argumentan que la precisión de los movimientos es una de las claves del éxito de las cirugías mínimamente invasivas, al tratarse de unas operaciones realizadas por medio de pequeñas incisiones en el cuerpo y con la ayuda de instrumentos quirúrgicos diminutos. Por ello, inciden en la importancia de crear entornos para practicar de forma reiterada todos los movimientos necesarios para el éxito de una operación.

La herramienta ya ha sido testada por 148 usuarios, entre los que destacan 100 estudiantes de pregrado, 20 residentes de cirugía y 28 expertos en la materia. En estas pruebas, también han participado, entre otros, profesionales del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.

Y, según los resultados del estudio publicados en la revista especializada JMIR Publications, esta herramienta es eficaz para “mejorar las habilidades psicomotoras de los cirujanos en diferentes etapas de su carrera profesional, tanto para aquellos que ya están familiarizados con plataformas de realidad virtual como para los no experimentados”.

PRÓXIMA ETAPA: ENTORNOS HOSPITALARIOS

Los investigadores aseguran que continúan trabajando para que este simulador pueda ser llevado a entornos hospitalarios. Asimismo, esperan desarrollar próximamente “una versión del programa que se pueda descargar directamente de internet y que incluya, entre otros elementos, diferentes niveles de dificultad según el perfil del usuario y las necesidades del momento”. Además, estudian la posibilidad de incorporar la opción de sumergirse aún más en la simulación a través de gafas de realidad virtual.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto