Las imágenes de diagnóstico pueden aumentar el riesgo de cáncer testicular

El riesgo de CTCG también fue elevado para las personas expuestas a radiación de diagnóstico durante la primera etapa de su vida.

Las imágenes de diagnóstico pueden aumentar el riesgo de cáncer testicular
Las imágenes de diagnóstico pueden aumentar el riesgo de cáncer testicular
logo squared 200x200
16 enero 2021 | 00:00 h
Archivado en:

Cada año se diagnostican en todo el mundo más de un millón de nuevos casos de cáncer de próstata. Se trata del segundo tipo de cáncer con mayor incidencia en los hombres. En el caso de España y según los datos ofrecidos por la Asociación Española contra el Cáncer, el pasado año se detectaron más de 31.000 casos (6.061 fallecidos).

A pesar de que el cáncer de próstata afecta a un mayor número de hombres que el de testículos, anualmente se detectan alrededor de 49.000 nuevos casos. Más de 800 solo en España. Uno de los principales problemas que reportan estos tipos de cánceres es su difícil diagnostico.

Ahora, investigadores de la Universidad de Pensilvania, el Centro de Cáncer e Instituto de Investigación Lee Moffitt y otras instituciones han realizado un estudio que revela que las exposiciones repetidas a imágenes de diagnóstico, como radiografías y tomografías computarizadas (TC), pueden aumentar el riesgo de tumor testicular de células germinales (CTCG).

El riesgo de CTCG también fue elevado para las personas expuestas a radiación de diagnóstico durante la primera década de su vida

Los participantes del estudio informaron sobre exposiciones a rayos X o TC debajo de la cintura y series gastrointestinales inferiores (GI) o con enemas de bario, que incluyen una serie de radiografías del colon. Después, se calculó el riesgo ajustado de CTCG de acuerdo con el número de exposiciones y la edad en la primera exposición.

Los resultados revelaron que después del ajuste para los riesgos conocidos de cáncer testicular, que incluyen criptorquidia y antecedentes familiares, raza, edad y otros factores, hubo un aumento del riesgo estadísticamente significativo (59%) de CTCG entre los que informaron al menos tres exposiciones a rayos X, incluida una radiografía de colon y una tomografía computarizada debajo de la cintura, en comparación con los hombres sin tal exposición.

El riesgo de CTCG también fue elevado para las personas expuestas a radiación de diagnóstico durante la primera década de su vida, en comparación con las personas expuestas por primera vez a los 18 años o más. El estudio fue publicado el 11 de noviembre de 2020 en la revista PLOS One.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído