Las microburbujas pueden administrar medicamentos de forma directa a los tumores

Las microburbujas son pequeñas esferas fabricadas con la mitad del tamaño de un glóbulo rojo.

Microburbujas (Foto. Universidad de Leeds)
logo squared 200x200
23 enero 2021 | 00:15 h

Una investigación de la Universidad de Leeds ha demostrado cómo las microburbujas que contienen potentes medicamentos contra el cáncer pueden guiarse al sitio de un tumor utilizando anticuerpos.

Las microburbujas son pequeñas esferas fabricadas con la mitad del tamaño de un glóbulo rojo, y los científicos creen que pueden usarse para transportar medicamentos a lugares muy específicos dentro del cuerpo.

Los autores principales, los doctores Nicola Ingram y Laura McVeigh de la Facultad de Medicina, describen cómo atacaron las microburbujas mediante el uso de una ''ayuda de navegación'': anticuerpos atraídos por la hormona del crecimiento que se encuentra en niveles altos en los vasos sanguíneos que irrigan un tumor.

Los anticuerpos se unieron a las microburbujas. Como resultado de ser atraídas por la hormona del crecimiento, las microburbujas se concentraron en el sitio del tumor. Se utilizó un pulso de un dispositivo de ultrasonido para romper las microburbujas y eso liberó el agente anticanceroso.

La doctora Ingram señaló que poder administrar medicamentos contra el cáncer de una manera muy específica sería un gran avance en la terapia del cáncer y añadió que ''uno de los grandes problemas de los medicamentos contra el cáncer es que también son altamente tóxicos para el resto del cuerpo. La tecnología de microburbujas podría permitirnos usar estos medicamentos muy poderosos con precisión y eso reduce el riesgo de que el medicamento dañe las células sanas cercanas''.

El estudio también reveló que al unir el fármaco directamente a las microburbujas permitía que circulara en el cuerpo durante más tiempo, lo que aumentaba la administración al tumor, lo que en efecto hacía que el fármaco fuera más potente. Como resultado, los científicos pudieron ralentizar el crecimiento del cáncer con una dosis de fármaco mucho menor.

El profesor Stephen Evans, jefe del Grupo de Física Molecular y Nanoescala de Leeds y uno de los autores del artículo, subrayó que ''los resultados de este estudio son emocionantes porque no solo mostramos la forma muy precisa y dirigida en que las microburbujas pueden ser guiadas a los sitios del cáncer, sino que la eficacia de la administración de fármacos ha mejorado sustancialmente, abriendo el camino para utilizar fármacos altamente tóxicos para combatir el cáncer, sin los efectos secundarios dañinos''.

La siguiente etapa de la investigación es analizar el uso de microburbujas para desarrollar sistemas de administración dirigidos y activados en pacientes para el diagnóstico y tratamiento del cáncer colorrectal avanzado, el tercer cáncer más común en el Reino Unido.

El coautor, el profesor Peter Simpson, director científico de Medicines Discovery Catapult, comentó que ''los medicamentos complejos tienen el potencial de ser la tercera ola de medicamentos, abordando los problemas de los pacientes que las moléculas pequeñas administradas convencionalmente y los anticuerpos monoclonales no pueden''.