INNOVACIÓN EN SALUD

Desarrollan una malla endovascular para tratar el vasoespasmo cerebral

La malla de remodelación ajustable Comaneci de Rapid Medical es un stent de alambre completamente visible, diseñado principalmente para aneurismas.

Desarrollan una malla endovascular para tratar el vasoespasmo cerebral (Foto. Freepik)
Desarrollan una malla endovascular para tratar el vasoespasmo cerebral (Foto. Freepik)

time 2 min

30.01.2021 - 00:05

El aneurisma cerebral es una patología cerebrovascular grave, con una mortalidad muy elevada y gran probabilidad de dejar secuelas. Por ello, la rapidez en el diagnóstico puede marcar la diferencia entre un buen y un mal pronóstico del paciente.

Ahora, un dispositivo endovascular ajustable podría facilitar la dilatación mecánica de los vasos intracraneales que sufren de vasoespasmo.

Concretamentet, la malla de remodelación ajustable Comaneci de Rapid Medical es un stent de alambre completamente visible, diseñado principalmente para aneurismas, que se fija permanentemente al extremo de un alambre central interno para su administración a través de un dispositivo endovascular.

Así, una vez colocado, el alambre se retira distalmente, expandiendo así la malla, creando una dilatación radial del vaso intracraneal contraído. Como la expansión es secuencial, los usuarios pueden aumentar gradualmente la fuerza aplicada mientras controlan la dilatación, lo que reduce el riesgo de lesión de los vasos.

Una vez colocado, el alambre se retira distalmente, expandiendo así la malla, creando una dilatación radial del vaso intracraneal contraído

Las características incluyen un diseño no oclusivo que mantiene el suministro de sangre al cerebro; posicionamiento estable; alta conformidad con los vasos; soporte de microcatéter; tecnología FlexiBraid patentada ajustable para proporcionar un control de modelado incremental; y cables 100% radiopacos que proporcionan retroalimentación en tiempo real.

Hay tres tamaños disponibles: Comaneci, con una longitud de 32 milímetros para vasos con un diámetro de 1,5-4,5 milímetros; Comaneci Petit, con una longitud de 24 milímetros adecuado para vasos con un diámetro de 1,5-3,5 milímetros; y el Comaneci 17 de 22 milímetros de longitud apto para vasos de 0,5-3 milímetros de diámetro.

"Los datos recopilados de nuestros procedimientos en Europa sugieren el desempeño seguro y exitoso de Comaneci para la dilatación mecánica de vasos vasoespásticos intracraneales", ha explicado Walid Haddad, director clínico de Rapid Medical.

"La dilatación mecánica tuvo éxito en casi todos los casos y, por lo general, estuvo acompañada de una mejora neurológica significativa. Creo que este procedimiento puede mejorar significativamente los resultados de los pacientes de esta grave enfermedad", ha añadido Haddad.

El vasoespasmo cerebral es una complicación devastadora de la hemorragia subaracnoidea, un tipo de accidente cerebrovascular hemorrágico. Los espasmos provocan un estrechamiento de los vasos sanguíneos del cerebro, reduciendo el flujo sanguíneo. Esto ocurre en el 70% de los pacientes y conduce a un deterioro neurológico de hasta un 30%.

La angioplastia con balón ha sido hasta ahora la terapia principal para los pacientes sintomáticos, pero estos balones bloquean el flujo sanguíneo al tejido cerebral ya isquémico y también conllevan el riesgo de perforación de vasos.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto