Funcionan como pequeños drones

Desarrollan nanopartículas capaces de localizar y eliminar células cancerígenas

Podría abrir la puerta a un tratamiento personalizado más eficaz y seguro para pacientes con sarcoma de Ewing. Además, esta tecnología podría adaptarse para utilizarse en el tratamiento de otros tipos de tumores.

Óscar Martínez Tirado, investigador del IDIBELL (Foto. IDIBELL)
Óscar Martínez Tirado, investigador del IDIBELL (Foto. IDIBELL)

time 2 min

20.02.2021 - 00:05

El pasado 26 de noviembre tuvo lugar la celebración de la tercera edición del Accelerator Meeting Point (AMP), organizada de manera virtual por el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL). Entre los proyectos que se presentaron en SaludDigital.es hemos puesto el foco en APTADEL. Un trabajo centrado en el Sarcoma de Ewing, un tipo de cáncer óseo que afecta principalmente a niños y adultos jóvenes, y que es muy agresivo y resistente a la quimioterapia. A través de este proyecto, dirigido por el doctor Óscar Martínez-Tirado del IDIBELL, se busca reducir ciertas proteínas que facilitan al tumor su capacidad para producir metástasis en el paciente.

El equipo del doctor Martínez-Tirado validará para su uso clínico unas nanopartículas, previamente estudiadas en su laboratorio con resultados prometedores, que funcionan como pequeños drones, capaces de viajar por el cuerpo del paciente hasta llegar a las células cancerígenas y eliminarlas de manera selectiva.

Esta aproximación podría abrir la puerta a un tratamiento personalizado más eficaz y seguro para pacientes con sarcoma de Ewing. Además, esta tecnología podría adaptarse para utilizarse en el tratamiento de otros tipos de tumores.

Esta tecnología podría adaptarse para utilizarse en el tratamiento de otros tipos de tumores

El punto de partida de este proyecto son los aptámeros, ácidos nucleicos de cadena sencilla (ssDNA y RNA) y de longitud corta que, en función de su secuencia y de las condiciones en las que se encuentran, adoptan estructuras tridimensionales definidas posibilitando su unión de forma muy específica y estable a dianas que van desde pequeñas moléculas a complejas estructuras multiméricas. “El primer producto será el aptámero desarrollado que reconoce un receptor de membrana en las células tumorales y que no está tan presente en las células sanas de los pacientes”, explica el doctor a este medio.

“Como actúa como un anticuerpo, se une al receptor y penetra en el interior de las células. Mediante ingeniería genética nos ayuda a crear una molécula a la cual a ese aptámero le unimos un RNA de interferencia que es específico contra la proteína de fusión que es responsable de estos sarcomas”. Una vez dentro de la célula tumoral explica que “está diseñado para que la maquinaria propia de la célula tumoral digiera el producto y libere el RNA de interferencia”, que actuará sobre la proteína de fusión lo que permite la muerte de la célula tumoral. Afirma que cuentan con datos preliminares que apuntan a una eficiencia del 100%.

“Se trata de un avance extraordinario si conseguimos trasladarlo a la práctica clínica y, para ello, necesitamos muchísima inversión y por eso hemos creado una spin off desde la institución. Así nació APTADEL” declara informando que cuentan ya con un primer inversor que permitirá el inicio de los ensayos necesarios durante los próximos dos años que sentarán las bases del primer ensayo clínico centrado en el Sarcoma de Ewing.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto