NUEVOS AVANCES EN CÁNCER

Nuevas medidas mamográficas podrían ayudar a estratificar el riesgo de cáncer de mama

Cirrocumulus y Cirrus también muestran una mejor correlación con los factores causales, que la densidad mamográfica convencional.

Optoacústica, la innovadora tecnología que mejora el diagnóstico del cáncer de mama
Optoacústica, la innovadora tecnología que mejora el diagnóstico del cáncer de mama

time 1 min

Redacción SaluDigital Redacción SaluDigital

20.02.2021 - 00:00

Según un estudio nuevo, dos nuevas medidas de riesgo de cáncer de mama, basadas en mamografías, son más efectivas para estratificar a las mujeres que la densidad mamaria y los factores de riesgo genéticos.

Desarrollado en la Universidad de Melbourne, las nuevas medidas de riesgo de cáncer de mama, basadas en mamografías, se basan en el brillo de la imagen (Cirrocumulus) y la textura (Cirrus).

Las medidas semiautomatizadas de densidad se repiten con niveles de brillo cada vez más altos para crear Cirrocúmulos; la inteligencia artificial (IA) y la computación de alta velocidad resuelven nuevos aspectos de la textura de una mamografía para crear Cirrus.

Cuando se combinan, las nuevas medidas muestran el doble del gradiente de riesgo para la medida establecida de densidad mamográfica convencional detectada por cribado (cúmulos), así como para el diagnóstico más joven de cáncer de mama y tienen al menos el mismo poder discriminatorio que la puntuación de riesgo poligénica actual.

Las nuevas medidas muestran el doble del gradiente de riesgo para la medida establecida de densidad mamográfica convencional

Cirrocumulus y Cirrus también muestran una mejor correlación con los factores causales, que la densidad mamográfica convencional, y también podrían ayudar a abordar el problema de los senos densos.

La densidad mamaria es una medida de la cantidad de tejido graso frente a la cantidad de tejido fibroso en la mama. Debido a que tanto el cáncer como el tejido denso aparecen blancos en una mamografía, los tumores a menudo permanecen enmascarados, con el resultado de que casi un tercio de los tumores cancerosos en mamas densas queden enmascarados por el tejido durante la mamografía de rayos X.

Según un informe de 2014 publicado por la revista Journal of the U.S. National Cancer Institute, se estima que el 43,3% de las mujeres entre las edades de 40 y 74 años tienen tejido mamario extremadamente denso.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto